El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha solicitado hoy a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que la transición energética que propicia Moncloa sea "justa y sin traumas" y ha dicho que no va a admitir el cierre de la central térmica Andorra para 2020.

Tras reunirse con Batet este mediodía en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, Lambán ha explicado que ha sido un encuentro "cordial y fructífero".

En declaraciones a los medios, el presidente aragonés ha expresado su "apoyo a las políticas de las primeras semanas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lambán ha sugerido que Sánchez "debería retomar todos los temas que quedaron pendientes de la anterior Conferencia de Presidentes celebrada en enero de 2017, porque de todo lo que el gobierno anterior se comprometió a hacer, no se ha cumplido nada".

El también líder del PSOE aragonés ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica que cubra con eficiencia los servicios básicos, que servirá además como una "estrategia eficaz para combatir la despoblación" y una más equilibrada financiación de la dependencia.

Con respecto a la transición energética, Lambán ha recalcado su "conformidad" con la hoja de ruta planteada por el Gobierno de Sánchez, aunque le ha advertido de que "esa transición tiene que ser justa y no tiene que producir traumas en cuestiones como el carbón o la automoción".

"Es imposible por ejemplo el cierre de la central térmica de Andorra en el año 2020, sería un trauma para las cuencas y para el sistema energético español. No lo puedo admitir", ha subrayado.

Asimismo, ha alertado de que "la aplicación de determinados ritmos en cuanto a las emisiones de gases por parte de automóviles en las ciudades resentiría gravemente" al sector de la automoción, "fundamental para Aragón", por lo que ha reclamado una "transición energética correcta, poco a poco".

Lambán también ha hecho referencia a Cataluña y ha valorado la política del Ejecutivo de Sánchez, que intenta "normalizar las relaciones".

Igualmente, ha expresado a la ministra Batet su "escepticismo" sobre el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, de quien ha dicho que "vive de agrandar el problema" y cuyo tratamiento hacia el rey Felipe VI le causa "absoluta indignación".

En cuanto a la controversia surgida por la ley de actualización de los derechos históricos de Aragón aprobada en las Cortes aragonesas y que Ciudadanos anunció que analiza recurrir ante el Tribunal Constitucional, Lambán ha asegurado que se trata de una polémica basada en "información distorsionada".

Si bien la ley fue propuesta por la CHA, el PSOE la apoyó porque se enmarcaba "estrictamente" en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y "no cuestionaba la unidad de España", ha explicado el presidente aragonés.

Lambán y Sánchez mantendrán un encuentro bilateral en septiembre próximo, según confirmó el primero.