Fotógrafo

Este hombre es aficionado a la fotografía y un día tuvo la ocurrencia de retratar a sus amigos de La Codoñera para promocionar los olivos y el aceite. ¿De qué forma? Posando desnudos en plena naturaleza. Con las fotos confeccionó un calendario (Descubre la olivera ) que ha tenido una repercusión mediática notable. www.sabor-artesano.com, Cooperativa del Mezquín (978-852144).

--¿A quién se le ocurrió la brillante idea?

--A mí. Entre los olivares. Estoy metido en la cultura de La Codoñera, donde hago censo de masías, de balsas... de todo.

--Y un día dijo, vamos a fotografiar a gente del pueblo en paños menores.

--Sí, no llevan ningún paño, lo que pasa es que se tapan con mucha habilidad con alguna herramienta. Es un trabajo para promocionar los olivos centenarios que son una joya y el aceite del Bajo Aragón, que es uno de los mejores del mundo.

--¿Se prestaron todos de buena gana?

--Sí, por supuesto, porque es gente que está metida en todas las actividades culturales del pueblo. Les gusta y al fin y al cabo es un producto que a todos nos interesa promocionar. Y luego, que nos lo pasamos de maravilla.

--¿No pensó en hacerlo con las mozas del pueblo?

--Sí, se lo dije a tres o cuatro y estaban dispuestas. En todos los pueblos siempre hay dos o tres atrevidas. Hombre, pensamos repetir el año que viene con mujeres, daríamos la nota. Ellas lo tienen que decidir...

--¿Qué han hecho con el calendario?

--Se editaron 200, muy en plan de la comarca y de amigos, pero nos han pedido hasta de Francia. Vamos a editar más... Para nosotros ha sido una gran recompensa porque el nombre de La Codoñera ha salido en todos los medios.

--Se les puede plantear un problema, y es que haya gente que quiera conocer el pueblo y no sé si están preparados para acoger cierta cantidad de visitantes...

--Nada, tenemos una casa rural grande. La Codoñera está situada a 18 kilómetros de Alcañiz y Calanda, y pertenecemos a la comarca del Mezquín y tiene unos 300 habitantes.

--¿Cuál es el futuro de La Codoñera?

--Lo que repercute es la ganadería porcina, el olivo y el almendro. Los olivos son verdaderos monumentos, ejemplares algunos de 400 años que deberían estar protegidos, al menos unos cuantos, los más destacados.

--¿Qué hay que hacer para conseguir el calendario?

--Lo ideal sería que fueran a La Codoñera, que compraran el calendario y de paso que se llevaran una garrafa del mejor aceite del mundo.