Historiador

Todo el mundo lee o habla de El código da Vinci , el best seller de Don Brown, que gira alrededor del mundo Templario y el Santo Grial. Nuestro invitado es uno de los mayores especialistas en este campo, autor de La mitología templaria (Ediciones Martínez Roca), traducido al inglés, con una querencia hacia Aragón, que se verá en un próximo libro.

--¿A qué atribuye el éxito de El Código da Vinci?

--En primer lugar porque su autor ha sabido situar al público ante uno de los grandes misterios de nuestra historia medieval, como son los enigmáticos orígenes de la Orden del Temple y sus estrechas vinculaciones con otras organizaciones secretas. Y en segundo lugar, porque lo ha hecho de forma novelada, y ello admite recrear la historia de forma amena.

--Incluso ahora un manto de misterio cubre a los Templarios

--Por supuesto. A pesar de haberse escrito ya centenares de obras sobre ellos, buena parte de la epopeya histórica de esta enigmática orden, fundada en 1118 por San Bernardo de Claraval, y condenada por la Iglesia a comienzos del siglo XIV, permanece todavía en el más absoluto de los misterios. Fueron víctimas de las envidias del rey de Francia y de los recelos del Papado, por las riquezas acumuladas y el endeudamiento.

--En El código Da Vinci se habla del Santo Grial de forma novedosa.

--Se dan datos concretos sobre el uso de los evangelios apócrifos y gnósticos, llegando su autor incluso a defender la idea de que el verdadero secreto que guardan los templarios, el Santo Grial, no es un cáliz estrictamente; también cita la relación que Jesucristo mantuvo con María Magdalena, fruto de la cual es el hijo que, de su descendencia, surgiría la dinastía merovingia, cuyos descendientes llegan a nuestros días.

--Parece que el autor de El código ha leído su obra con mucho detenimiento, ¿no cree?

--Sí, muchos me lo han dicho, incluso he recibido correos de personas que han leído mi obra y El Código da Vinci ; no se trata de un plagio en el sentido estricto de la palabra, pero sí de una fuente de inspiración, porque el autor inglés baraja una serie de elementos que yo analizo escrupulosamente en mi libro.

--Creo que va a presentar para San Jorge obra nueva. Cuéntenos.

--Sí, la Editorial Barrabás, de Huesca, está terminando de editar mi último libro, El Matarraña desconocido , en cuyas páginas desvelo algunos misterios que siguen gravitando en el microcosmos espacial de esa comarca.

--¿Qué queda por descubrir de este fantástico mundo?

--Mucho. Y en España el Temple hay que valorarlo más por los signos, que no por la grandiosidad espacial de las construcciones.