El exdelegado de Acciona en Aragón, José María Jordán, en libertad provisional por el caso saqueo, admitió ayer, al declarar como testigo en el juicio del caso Becerril, que la tarde del 2 de diciembre del 2008, el exedil zaragozano le acompañó a su empresa tras comer juntos. "Querría sentarse en algún sitio para seguir trabajando", explicó. "¿Becerril trabaja en Acciona?", inquirió la fiscala. "No sé, tendría que hacer algo", dijo Jordán.

Esa tarde le prestó una sala y un teléfono desde el que el exedil llamó a su hoy compañero de banquillo, Carmelo Aured, para decirle que "el tema de Pedrola lo tengo avanzando bien, por su sitio". "Tu amigo José María ha jugado fuerte", le explicó. "No lo han firmado hasta que yo he dado el ok. Lo acabo de dar en este momento, por eso te hablo con un tono raro", añadió. "Eso ya lo sabía desde hacía dos semanas", le respondió el muelano.

La Policía y la Fiscalía sospechan que se referían a la contrata de 800.000 euros en las obras de Arcosur que Acciona firmó siete días después con Hormigones y Áridos Pedrola, cuyo propietario, Juan Carlos Esteban, también está en el banquillo.

Ese 2 de diciembre, Aured telefoneó a Jordán. "El amigo común me ha llamado y me ha dicho que lo de los 800.000 está firmado", le cuenta Aured. "El movimiento se demuestra andando y yo ando", responde el ejecutivo de Acciona. Ayer dijo no recordar de qué hablaban.

Jordán, que aseguró no haber presenciado la conversación entre Becerril y Aured, negó que hablara con ellos del contrato. "Desconozco a qué podían referirse", dijo ante otro pinchazo en el que, cuatro días antes, el exedil le dice al muelano que "me ha invitado a comer José Mari" y que este "tiene sobre la mesa para firmar lo de Juan Carlos".

Jordán identificó como una impresión de su agenda informática una hoja con anotaciones a mano --negó que fueran suyas-- de obras en La Muela y en Zaragoza que la Policía intervino a Aured. "Igual en alguna reunión que pudimos tener", dijo, su interlocutor pudo escribir esas notas. "Lo que estaba buscando con Carmelo era que me identificara lo que se podía hacer (obras del FEIL) en La Muela, como hice en otros pueblos".