El Consejo Fiscal aprobó ayer por mayoría proponer a José María Rivera Hernández como nuevo fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, después de que el cargo estuviera vacante cerca de ocho meses, el periodo más largo sin titular desde que se constituyó el TSJA.

La propuesta será trasladada por el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido al ministro de Justicia para su ratificación.

Rivera, que sustituye a Alfonso Arroyo, quien cesó por jubilación el pasado mes de noviembre, es natural de Teruel, donde nació en 1949, está casado y tiene cuatro hijos.

El nuevo fiscal jefe cursó los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza y fue premio extraordinario fin de carrera. Asimismo, obtuvo el premio de la Academia General Militar en licenciatura de Derecho y el Calvo Sotelo en el curso 1970-71. También fue accéssit al premio nacional fin de carrera.

Fiscal desde 1974, estuvo destinado en Gerona, para pasar posteriormente a la Audiencia de Lérida, donde fue teniente fiscal. En 1983 llegó a la Audiencia Territorial de Zaragoza y, desde 1996, es coordinador de la Fiscalía del TSJA.

En su larga trayectoria profesional, representó al ministerio fiscal en dos de los juicios con mayor repercusión social en la década de los 90, el del incendio de la sala discoteca Flying y el del acelerador del hospital Clínico.