Cantautor

Acaba de editar un disco llamado Mujeres y repasen la lista de féminas que se atreven a cantar sus letras: Mercedes Ferrer, Ginesa Ortega, Cristina del Valle, Carmen París, Esmeralda Grao, Sole Zaplana, Sonia Terol, Rossy de Palma, Loles León, Nacha Guevara y Victoria Abril. Este hombre se considera sobre todo un personaje de escenario, aunque detrás de él hay un profesor de conservatorio, e incluso la voz de algunos anuncios de CocaCola y Fray Angelico. Esta tarde lo podremos escuchar en Fnac (19.00 h.).

--¿Mujeres? ¿De dónde las sacó?

--A algunas las conocía, como por ejemplo a Esmeralda Grao, Carmen París o Cristina del Valle. En otros casos he querido buscar a actrices, por su forma de decir las canciones, como Victoria Abril o Loles león.

--¿Escribió las canciones para ellas?

--En principio, no. La mayor parte las compuse partiendo de mí, pero al decidir que en el disco hubiera mujeres, intenté plasmar en las letras una óptica femenina.

--Tienen letras muy cotidianas, muy alejadas del esnobismo, del romanticismo hueco.

--Al menos lo intento. Me gusta hablar de mi realidad más cercana, que es la de lo social, lo urbano. Aparte, en el primer disco hubo lugar para el desamor, y en este canto más al amor.

--Han pasado tres años desde su última producción. ¿Qué pasó?

--He participado en tres musicales, el último, una producción de Leo Bassi llamada La Otra Fantasma , en la que denunciamos entre risas la proliferación de musicales americanos en la capital española.

--Canta, toca el piano, es profesor, baila, anima-, usted se ha equivocado de país-

--No se crea. Contamos con una gran tradición musical en nuestro país, pero aún así, y justo por mi comentario anterior, las nuevas generaciones vienen cada vez más preparadas, y hay que estar a la altura.

--Preciosas canciones pero no sabemos dónde tocarlas- ¿Espera que le dejen un hueco en la próxima televisión de todos?

--Ojalá. Lo primero, ójala que la televisión sea de todos, cosa que no ocurre, y ojalá que las multinacionales, las radios y el poder televisivo apuesten por el arte y no tanto por lo rentable.

--Desanima tanto esfuerzo para que luego todo gire en Operaciones triunfo y cosas marcianas...

--Ya le digo. Pero creo sinceramente que a pesar de la racha que estamos viviendo, hay que seguir confiando en lo que uno hace y no guiarse por ninguna corriente.

--¿Qué van a ver los que acudan a Fnac esta tarde?

--A un canta-actor que busca la emoción y la sonrisa en su público.