Cinco de las siete asociaciones de jueces y fiscales del país han insistido hoy en que no se "amilanarán" a la hora de ejercer su derecho a la huelga el próximo lunes en defensa de sus intereses profesionales.

Así lo ha explicado a Efe un portavoz del colectivo en nombre la Asociación de Fiscales, Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Según este portavoz, las "advertencias" lanzadas por la titular de Justicia, Dolores Delgado, durante la reunión mantenida el pasado lunes con representantes del sector "recuerdan épocas ya superadas de nuestro país en que el derecho de huelga no estaba garantizado en la Constitución como derecho fundamental".

Ha explicado, además, que las "advertencias" recibidas tienen como finalidad "amilanar" al colectivo de cara al posible seguimiento de la huelga, y ha subrayado que las referidas asociaciones ejercerán las acciones "necesarias" para la defensa de sus derechos.

Derechos entre los que ha incluido el de huelga, "no como una concesión graciosa del ejecutivo de turno sino como un derecho constitucional.