La Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía ha pedido al magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, José Ignacio Martínez, que la habilite para reclamar a Actividades Margalejo, una de las empresas investigadas en la pieza principal del caso Plaza, "toda la información que posean sobre la forma de pago realizada por María Elena Planté Lacoma --esposa del exgerente de la plataforma logística, Ricardo García Becerril-- de 260.000 euros como precio de adquisición del 50% de las acciones de la sociedad Leónica Promociones".

Esta empresa efectuó varias operaciones de compra-venta de naves en Plaza durante sus seis años y medio de actividad, entre el 25 de abril del 2004 y el 29 de octubre del 2010. Planté fue la propietaria del 50% de las acciones durante cuatro años, ya que el 28 de septiembre del 2006 adquirió, por 260.000 euros, la participación de Actividades Margalejo. Leónica había sido fundada por esa firma y Margalejo SL, propiedad ambas de los hermanos Ramón y José Luis Margalejo Campo, que fueron designados administadores solidarios.

Su objeto social era "la adquisición de solares, terrenos y construcciones, su urbanización y parcelación, construcción de inmuebles, uso, arrendamiento no financiero y venta de los mismos en bloques o por pisos o departamentos".

La Brigada de Blanqueo sospecha que el dinero que aportó la esposa de García Becerril en esa operación podría ser de procedencia ilícita. Su intención es "conocer el origen de los 260.000 euros (...), hasta el momento desconocido, ya que para tal operación no se solicitaron préstamos bancarios", señala un informe de la Policía.

Los investigadores quieren reclamar a Actividades Margalejo "copia de toda la documentación (medios de pago, apuntes contables...)" sobre esa operación.

LAS HIJAS Y EL ÁTICO Esta no es la única vinculación entre los Margalejo y los García-Planté que investiga la Policía.

Una consiste en el pago de una factura de 69.900 euros a Colás Diseño en el 2005 que, según la propia empresa de decoración, sirvió para pagar unos trabajos en el ático que la familia del exgerente de Plaza posee en Salou. Ramón Margalejo respondió a la Policía que ese año encargaron a Colás "la realización de oficinas y servicios dentro de las naves industriales" en "unas tres naves industriales", aunque "desconoce por qué entregaron a esta empresa este trabajo".

La Policía, que considera "falsa" la respuesta de Margalejo, intervino en las oficinas de la UTE Plaza una factura de Actividades Margalejo por esa misma cifra emitida cuatro días después que la de Colás Diseño. "Tal circunstancia parece indicativa de que ha existido una compensación de ese gasto por la reforma", indica un informe.

Margalejo Campo, por su parte, pagó 29.000 euros en el 2009 a Pulsar, la guardería de las hijas de García Becerril, por un estudio sobre movimientos de tierras. Primero dijo que les hizo "la mejor oferta económica" y después que se lo encargaron por ser las hijas del exgerente. Entregaron dos planos como prueba.