El centro zaragozano Luis Buñuel albergará hoy la polémica charla de una miembro del GRAPO condenada por el asesinato de nueve personas, Carmen López Anguita. Tiene los pronunciamientos favorables tanto del dueño del edificio, el Ayuntamiento de Zaragoza -a través del Gobierno de ZeC y con la oposición de todos los partidos-, como del Juzgado de Guardia que ayer tuvo que analizar si adoptaba o no medidas para impedir dicha jornada bajo el título 40 años maquillando el fascismo. Finalmente, tras un informe de la Fiscalía, el magistrado Alfonso Tello decidió no adoptar ninguna resolución contraria a su celebración.

Este asunto llegó a mediodía al Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, después de que la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Aragón le trasladara la petición de suspensión realizada a primera hora de la mañana por el portavoz del PP en consistorio zaragozano, Jorge Azcón, en el registro general de esta institución.

En dicho oficio al que tuvo acceso EL PERIÓDICO, este organismo dependiente del Gobierno de España le informaba al juez que «a la vista del escrito presentado por el PP, puede haber indicios fundados de que pueden producirse conductas susceptibles de un delito de enaltecimiento del terrorismo (penado con hasta cuatro años de prisión)». Ante ello le instaba a «adoptar las actuaciones oportunas y que valorarara el traslado a la Fiscalía». En menos de cinco horas, según fuentes consultadas, el juez y la fiscala de guardia acordaron que las jornadas pueden celebrarse, si bien ello no impide que se investigue a los partícipes de dicha conferencia si se produce enaltecimiento del terrorismo.

Según estas mismas fuentes, no había otra opción, puesto que concurre el derecho constitucional de la libertad de expresión, porque solo hay sospechas de una comisión de delito y porque la petición de suspensión se debe realizar mediante la adopción de unas medidas cautelarísimas por la vía de lo contencioso, similar a la realizada, por ejemplo, por los comerciantes de la calle Don Jaime I para paralizar las obras de peatonalización. La Jefatura Superior de Policía de Aragón está al tanto de esta decisión y junto a la Delegación del Gobierno en Aragón han decidido reforzar la seguridad ciudadana en los alrededores del centro Luis Buñuel, situado en el barrio de San Pablo.

REPERCUSIÓN / Estas jornadas no solo generaron recelo en PP, PSOE, C’s y CHA, que solicitaron que la suspensión, sino también en asociaciones como la Fundación Víctimas del Terrorismo.

En el cartel de estas jornadas denominadas Noviembre Antifascista 2018, los organizadores invitan a escuchar a Carmen López Anguita, que fue condenada por asesinar a nueve personas en un atentado y, tras salir de la cárcel, por hacer propaganda de la banda, a la que presentan como «expresa política antifascista». El otro, Juan Manuel Olarieta, abogado de la banda criminal y que figura en el cartel como «represaliado político». El rapero Pablo Hasel (condenado por enaltecer al terrorismo) y Verónica Landa completan este «coloquio antirrepresivo» que comenzará a las 18.00 horas.

En la plaza del Pilar, a las 17.00 horas, la plataforma ciudadana «Ñ» tiene previsto realizar una concentración en repulsa. Según fuentes consultadas, al cierre de esta edición, los convocantes no habían solicitado los permisos necesarios ante la Delegación del Gobierno.