El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha ordenado hoy embargar los bienes de un directivo de la UTE que efectuó las obras de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), José Luis Rodríguez Cachafeiro, tras ser detenido ayer por un presunto delito de malversación de caudales públicos.

Su arresto, junto a otras dos personas, se enmarca en la investigación judicial que se está siguiendo hasta en cuatro juzgados distintos en relación con una supuesta trama de corrupción en la construcción de Plaza y en la que figuran más de una veintena de personas imputadas.

Rodríguez Cachafeiro se ha negado a declarar ante el juez, que lo ha puesto en libertad con cargos, con la obligación de comparecer en el Juzgado cada quince días, según han informado hoy a EFE fuentes del caso.

Otro de los detenidos ha sido el ingeniero de esta UTE, José María Bellido, que fue arrestado por presunta falsedad documental y que ha sido puesto en libertad provisional hoy tras declarar ante el juez.

En cuanto a la tercera persona arrestada en esta operación, la propietaria de Lexton, María del Mar Jaso, fue puesta ayer mismo en libertad por la Policía Nacional con la obligación de pasar a disposición del juzgado cuando así se lo requiera.

Según han dicho hoy a EFE fuentes de la investigación, esta misma mañana el empresario Miguel Cantero Molés, imputado también en esta trama, ha declarado ante el juez a petición propia y ha acusado al exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, de facturar la reforma de su ático a cargo de la UTE que construía Plaza.

La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía Nacional de Madrid que investiga este asunto, ha pedido al juez que requiera a todos los que facturaron por trabajos en Plaza que acrediten con documentación las obras que realizaron.

Plaza es una sociedad pública responsable del desarrollo y construcción de la Plataforma Logística de Zaragoza, que con sus más de diez millones de metros cuadrados es una de las más grandes de España.