Más de un centenar de vecinos del barrio de Torrero y Venecia se reunieron ayer en torno a la fogata de San Antón para hacer entrega de la Llave de la República Independiente de Torrero. Una distinción que este año ha recaído en Julián Ruiz Marín, autor de varios libros sobre la historia de las calles de Zaragoza.

Según explicó Javier Grassa, presidente de la asociación de vecinos de Venecia, el nombre de República Independiente de Torrero lo sacaron de uno de los cuentos de Ruiz Marín, de quien destacó su inquietud por conocer la historia de la ciudad y transmitirla. Tras recibir la llave del barrio de la mano de dos jovencísimos vecinos, Julián Ruiz dirigió unas palabras a los asistentes en las que quiso mostrar su agradecimiento y señalar que, aunque nunca ha vivido en Torrero, ese acabará siendo su barrio y el de todos.

Tras el homenaje, los vecinos volvieron a reunirse alrededor de la fogata para compartir una velada en la que los asistentes asaron chorizos y longanizas que acompañaron con un vino.

En Casablanca también se encendió ayer la fogata de San Antón, en la que participaron Juan Alberto Belloch, y el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Becerril.