+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Juzgado de Zaragoza resuelve que el niño reclamado desde EEUU siga con su madre en Huesca

 

EFEEFE 20/04/2004

El Juzgado de Familia 6 de Zaragoza acordó hoy que el niño de 11 años reclamado por su padre norteamericano desde EEUU permanezca en España bajo la custodia de su madre y que se restablezca la vida cotidiana que mantenía en Huesca antes de ser localizado por la Interpol en un colegio oscense.

La resolución judicial, a la que ha tenido acceso EFE y que revoca una sentencia del mismo juzgado que ordenaba la devolución del niño a su padre, acuerda la "restitución de forma inmediata del niño Brian a su madre, sin restricción alguna".

El responsable judicial basa su decisión en informes psicológicos sobre el estado del menor aportados a la causa, así como el testimonio prestado ante el tribunal por el menor, que manifestó su deseo de permanecer junto a su madre y de no ir a Estados Unidos.

Internado en una residencia

El niño, ingresado desde el pasado día 5 en una residencia del Gobierno aragonés por orden judicial, conoció la decisión judicial a través de una llamada telefónica hecha a su móvil por su propia madre, mientras realizaba una excursión escolar en el entorno de la Laguna de Sariñena (Huesca).

Según explicó la madre, Sonia Escudero, la decisión del juzgado le ha provocado una "profunda emoción" y ha conseguido que su hijo "saltara de alegría" al serle comunicada la resolución y conocer que al regreso de la excursión podría volver a su hogar en al capital oscense.

La madre, acusada en primera instancia de secuestro, cargo finalmente rechazado por el juzgado oscense que vio el caso tras la localización del menor, aseguró desconocer el contenido completo de la decisión judicial, pero se mostró segura de que el testimonio del niño había "pesado" tanto como los informes psicológicos.

Respaldo social

Sonia explicó que se había sentido "respaldada" en todo momento por la coordinadora constituida en Huesca en su apoyo, a cuyas integrantes agradeció el ánimo dado en un momento en que "desconocíamos si el niño tendría que viajar a EEUU con su padre".

La abuela del niño, que ha acompañado a la madre durante todo el proceso, se mostró, asimismo, emocionada ante la decisión judicial, y explicó que el regreso al hogar materno permitirá al menor superar la angustia que padeció durante su permanencia en un residencia tutelada.

Comentó a este respecto que la decisión permitirá al niño, que mantuvo durante su ausencia de su hogar largas conversaciones telefónicas con su madre antes de acostarse, "recuperar su alegría y ganar el peso perdido por no comer".

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla