La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, afirmó ayer que la Conferencia de Presidentes Autonómicos sería un sistema que haría que llegaran menos asuntos ante el Alto Tribunal. Esta conferencia es una de las propuestas electorales de José Luis Rodríguez Zapatero que ya está tomando forma, puesto que ha habido una reunión para empezar a perfilar este órgano.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las Cortes de Aragón, dijo que "sin ninguna duda" si hay alguna instancia de concierto previa o de elaboración de leyes básicas "eso restará conflictividad a la justicia constitucional".

Según Casas, "todos los sistemas son vasos comunicantes, por lo que si se actúa sobre uno, posiblemente el flujo en el otro sea menor", agregó. Preguntada por una posible reforma de la Constitución, Casas destacó que el Tribunal que preside es "el máximo intérprete" de la Carta Magna, pero que no le corresponde hablar sobre una posible revisión.

La magistrada hizo hincapié en que la Constitución es "en cada momento lo que el Tribunal Constitucional dice que es", porque "permite esa interpretación evolutiva", de forma que el significado "sea interpretado como necesita la sociedad en el momento actual".

También se refirió al nivel de conflictividad de Aragón ante el Constitucional, que consideró "bajo", y añadió que esta comunidad "ha tenido siempre un tono de aceptación constitucional verdaderamente elevada", según informó Efe . "Aragón ha recurrido al Constitucional cuando lo ha creído necesario y cuando ha tenido razón el Tribunal Constitucional así lo ha reconocido".

Por otra parte, rehusó pronunciarse acerca de asuntos pendientes de decisión, como el Plan Hidrológico Nacional o sobre leyes que podrían acabar ante el Tribunal, como el anteproyecto de ley que regulará el matrimonio entre personas del mismo sexo que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Casas, la primera responsable del Tribunal Constitucional que visita las Cortes, viajó a Zaragoza con motivo de la celebración en la Universidad de Zaragoza de las jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional.