La realizadora Enma Calvo con el guión "La guía" ha sido la elegida en el concurso de cortometrajes de ficción convocado en torno al Mercado Central de Lanuza de Zaragoza para la realización de esta obra .

El concejal de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, ha anunciado este martes a la ganadora del concurso convocado el pasado mes de septiembre, por Ecozine Film Festival, con el patrocinio de Tranvías de Zaragoza y la colaboración del Ayuntamiento Zaragoza, para promover la realización de un cortometraje de ficción, con el objetivo de recuperar una parte importante del corazón de Zaragoza.

Sobre el trabajo ganador, Muñoz ha destacado que en el guión aparecen "de forma natural todos los elementos establecidos en las bases, con el desarrollo de una historia perfectamente cerrada, que muestra la ciudad a través de la mirada de la cineasta. Los personajes y localizaciones están muy bien perfiladas y transmiten una imagen positiva de la ciudad. Igualmente, hay una presencia significativa del tranvía de Zaragoza, muy asociado con este sector de la ciudad”.

También ha destacado que el Mercado Lanuza es "más que un símbolo arquitectónico, ha sido escenario de numerosas vivencias personales y colectivas. El arte, ya sea cine, fotografía, música, artes plásticas, es narrador de su tiempo, y el mercado ha sido, es y será telón de fondo de grandes historias".

Con este concurso se apoyaba la rehabilitación del mercado de abastos para toda la ciudad, un mercado de proximidad que lleva presenta varias generaciones y cuya reapertura está prevista para otoño de 2019.

“Queríamos buscar miradas cotidianas, críticas, nostálgicas, sociales, emocionales y emocionantes, de un espacio público donde se han sucedido cientos de historias, vivencias, encuentros, penas, amores y alegrías”, ha destacado Pedro Piñeiro, director de Ecozine.

Al concurso cinematográfico, abierto a todos los residentes en Aragón, se presentaron un total de 9 proyectos. En el proceso de selección, participaron como jurado: Nocem Collado, realizadora y fotográfa, premio de la Green Film Network por su película ‘La mujer y el Agua’; Ignacio Iraburu, director de Comunicación de Tranvías de Zaragoza; y Pedro Piñeiro.

En una primera selección se eligieron los proyectos: ‘Un mercado de cuidado’; ‘Miramientos’; ‘¿Dónde vas?.... Manzanas traigo’; y ‘La guía’, y el jurado, finalmente, optó por este último.

Enma Calvo, que contará hasta el 18 de enero para rodarlo en Zaragoza, es una joven zaragozana que actualmente cursa el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge, actualmente beneficiaria de la beca Excelencia y Heraldo de Aragón.

Además, se ha previsto también una exposición callejera por el centro y los barrios de la ciudad para este mes de diciembre que repasará la historia del Mercado y su entorno para la que el Consistorio, en colaboración con la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón, en la que se relatarán los más de 100 años de historia del Mercado Central para lo que se ha realizado una selección de 80 imágenes procedentes de archivos como el municipal, de la asociación de detallistas del Mercado Lanuza, de los propios miembros de la Asociación de Fotoperiodistas y de medios de comunicación locales como Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.

En esta exposición se reflejará el carácter popular del Mercado, a lo largo de toda su historia, desde la mirada de las personas que han trabajado y trabajan en él como de la clientela y visitantes, que son quienes le dotan de alma y vida.

La exposición también se podrá consultar de modo virtual, a través de la propia web de la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón.