Después de seis meses de gestión de la pandemia del coronavirus, tres bajo el paraguas del estado de alarma y tres bajo la responsabilidad de las comunidades autónomas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, abrió este jueves el melón de la reforma del estado de las autonomías. Y es que el líder socialista, a pesar de que considera que en España «lo hemos hecho bastante bien», cree que es momento de analizar cómo puede mejorarse el modelo autonómico para que sea «más eficaz» en la gestión de las pandemias. Y es que mirándose en el espejo de Alemania, el presidente del gobierno cuatripartito pide que se abra el debate para hacer las cosas mejor.

Así lo confesó ayer en una entrevista en 'Aragón Radio' con motivo del 15 aniversario de la emisora pública, en la que avanzó algunos de los posicionamientos que pensaba trasladar en su próxima cita con la política nacional, este sábado en el Foro La Toja, junto a los presidentes autonómicos de Andalucía, Castilla La Mancha y Galicia, aunque tras su hospitalización este jueves no se prevé que pueda asistir.

«Yo creo que todos vamos a apostar por un estado autonómico que a pesar de los ataques que está recibiendo ha estado a la altura de las circunstancias, pero vamos a decir también que seguramente necesita reformas», manifestó Lambán. «Esto de las pandemias seguramente ha venido para quedarse, y un país como el nuestro, que tiene la Sanidad en manos de las comunidades autónomas, tiene que prepararse para afrontarlas con la eficacia que lo ha hecho Alemania», argumentó. Recordó que el país germano «es muy parecido al nuestro en cuanto a la descentralización de los länder y, sin embargo, hay quien dice que lo ha hecho mejor que nosotros». Por eso, apostó porque «entre todos mejoremos el Estado autonómico, porque de que el Estado autonómico funcione depende que España funcione como país».

Y es que Lambán volvió a criticar el clima de crispación política y desencuentros en Madrid. «España tiene problemas gravísimos y, o arrimamos todos el hombro al unísono, o se van a enquistar», subrayó. Por eso lamentó la escasa disposición a alcanzar acuerdos, incluso, con una pandemia que se ha cobrado decenas de miles de vidas. «Ponerse de acuerdo es bastante sencillo. Normalmente, no supone más que proponérselo», zanjó el presidente aragonés.

«La suspensión de la regla de gasto suena a música celestial»

A la espera del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne este lunes, el presidente Lambán tiene claro que la suspensión de la regla de gasto anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez es una buena noticia. «Ahí veremos la letra pequeña de la suspensión de las reglas fiscales, pero de entrada suena a música celestial», expresó el presidente autonómico. Y señaló que en la situación «excepcional» provocada por el covid, «o recurrimos al déficit, lo que supone aumentar la deuda, o sería la ruina de los servicios y la economía».

Contra los ataques al rey

El presidente del Gobierno de Aragón salió ayer en defensa de la figura del rey Felipe VI después del agrio debate en torno a su figura en la política nacional. «La mayor parte de quienes hacen discursos explosivos contra la Corona, en el fondo lo que tratan es de derrumbar el edificio político que construimos en la Transición y la Constitución de 1978 que, es lo mejor que le ha pasado a España en toda su historia», denunció Lambán en Aragón Radio. Y, pese a declararse republicano, afirmó que el monarca ejerce su labor «bastante satisfactoriamente».