El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha asegurado hoy que el proceso de recogida de avales para las primarias autonómicas ha sido "ejemplar" y ha defendido el trabajo "impecable" desarrollado por la comisión regional de garantías.

De este modo ha salido al paso de las acusaciones realizadas por Fernando Heras, exalcalde de Monzón y precandidato a las primarias del PSOE en Aragón, quien ha denunciado la falta de garantías del proceso y ha presentado una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Zaragoza para que investigue la documentación y los avales presentados el pasado viernes en la sede del partido en Zaragoza.

En declaraciones a los medios, Lambán ha asegurado que en el proceso de recogida de avales se han respetado las normas federales y se ha llevado a cabo "con los mismos métodos" que en Murcia y Valencia, con la única diferencia de que en esas Comunidades ha habido más de un candidato que ha reunido los avales necesarios para competir "a pesar de que no tenían tampoco los censos".

En Aragón solo ha habido un candidato que los ha reunido y el otro se ha quedado "a mitad del camino", ha indicado, en relación a los 5.383 avales conseguidos por él, que suponen un porcentaje "superior al 60 % de militantes socialistas", frente a los 756 de Heras.

"La especificidad en Aragón es que un candidato ha decidido judicializar el proceso pero eso no es mi responsabilidad", ha insistido Lambán, quien ha apuntado que a partir del momento en el que sea declarado candidato oficial "no variará mucho" el trabajo que ha desarrollado en el último tiempo.

En este sentido, ha apuntado que desde que fue elegido secretario general tuvo en la cabeza la pretensión de ser candidato y ha trabajado "como si lo fuera", toda vez que ha resaltado que las primarias han supuesto para él "una revalidación" del apoyo que obtuvo en el congreso de 2012.

El apoyo recibido por la firma de más del 60 por ciento de los militantes es "grandioso", ha dicho, a la vez que ha añadido que no cree que haya "ningún precedente" con un número de avales así en ninguna de las primarias celebradas en España, lo que le lleva a aumentar su "compromiso y optimismo" con lo que pueda ocurrir con los procesos electorales.

Lambán, que no se considera "en absoluto" responsable de que existan los problemas surgidos en relación con las primarias en Aragón, ha considerado que el reglamento del proceso "funciona bien en todos los sitios" aunque en Aragón "hay alguien que cree que no" y lo ha llevado a los tribunales, pero ello no significa que el sistema "esté mal ni que haya que modificarlo".

La especificidad aragonesa es que el partido está "muy unido" y no da lugar siquiera a la aparición de un candidato alternativo porque no existen apoyos para ello, ha concluido Lambán, quien ha mostrado su respeto a lo que decidan los jueces respecto a la renuncia presentada por Heras.