Las 750 firmas anuladas por la comisión de Garantías del PSOE aragonés al excalcalde de Monzón, Fernando Heras, y que en principio le impedirán disputar la candidatura a Javier Lambán para las próximas elecciones autonómicas, recogían irregularidades variadas y llamativas, según aseguraron fuentes del partido.

Entre ellas había duplicidades con la candidatura de Lambán, que presumiblemente también influirían en la anulación de unos 400 apoyos de este, aunque este dato no pudo ser confirmado ayer por este diario. Asimismo habrían aparecido firmas correspondientes a personal de la candidatura del actual secretario general --y que, consecuentemente, sería difícil que apoyasen a Heras--, otras de militantes que aseguraron no apoyarle e incluso algunas que nadie sabía a quién correspondían, al no figurar en el censo del partido.

Fuentes de la candidatura de Heras declinaron valorar estas presuntas irregularidades, aunque apuntaron a que la descripción de las mismas "no se corresponde con la realidad". Ayer por la tarde se encontraban "estudiando" el escrito de la comisión de Garantías, cuyo presidente, Alfredo Arola, comparecerá hoy, presumiblemente para detallar los problemas del recuento del sábado.

La candidatura del exalcalde de Monzón no confirmó si recurrirá la decisión o no, pero sí apuntó a que serán "consecuentes" con su "trayectoria" de las últimas semanas. En este tiempo Heras ha denunciado en el juzgado que no pudo disponer de los censos --como sí lo hizo Lambán, según afirmó-- ni pudo verificar la calidad de sus firmas, lo que podría explicar en parte lo ocurrido. Con este precedente, no sería de extrañar que no desplieguen la alfombra roja para el alcalde de Ejea sin luchar.

Por el momento, el recuento de avales del sábado anuló unos 750 de los 1.672 apoyos de Heras, que quedó con 922 válidos, que no alcanzaban los 1.326 necesarios para concurrir a unas primarias. Lambán, por contra, vio anuladas unas 400 de sus 5.832 firmas, con lo que a priori queda como candidato único de los socialistas para presidir el Gobierno de Aragón en las próximas elecciones autonómicas.

Todo ello si Heras no recurre, decisión que probablemente anuncie hoy mismo, ya que tiene un plazo entre mañana y el jueves para confirmar la interposición de la reclamación. Incluso sin ella, la comisión ejecutiva federal del PSOE deberá confirmar a Lambán como candidato para las próximas elecciones. El exalcalde de Monzón ha sido el último opositor en caer en esta carrera por encabezar el PSOE aragonés, después de que la candidatura de Izquierda Socialista ni siquiera llegase a reunir los avales, previos a su recuento, para participar en la carrera electoral.