El presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, inicia hoy su viaje a China con el claro objetivo de captar inversores. La visita, a la que asistirá una delegación de empresarios, se prolongará hasta el 9 de noviembre y afianzará las relaciones gubernamentales con el país asiático. Así, además de apoyar a las firmas aragonesas en su entrada y crecimiento en este mercado, el presidente aprovechará el viaje para mantener encuentros al máximo nivel con las autoridades chinas y consolidar a Aragón como socio preferente y como enlace logístico con el sur de Europa.

Acompañarán a Lambán los consejeros de Economía y de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Marta Gastón y Joaquín Olona, y representantes de once empresas aragonesas: Pastas Romero, La Zaragozana, Chocolates Lacasa, las bodegas Gabarda, San Valero, Viñedos y Bodegas Pablo y Amprius Lagar y Bodegas Aragonesas, los grupos cárnicos Jorge y Bopepor y la textil Protocolo.

Según explicó esta semana a los medios la consejera de Economía, el propósito del viaje también es mantener «vivo» el desarrollo del proyecto de la llamada ruta de la seda, el tren que une la ciudad china de Yiwu con Madrid, para que tenga parada en la capital aragonesa. Aunque continúa sin haber una fecha para que eso se produzca, aseguró que Timex, la operadora de la línea, mantiene este objetivo. «A medida que las empresas aragonesas apuesten por subirse al tren», agregó, se hará efectiva la parada en la capital aragonesa.

El primer destino del viaje será Shanghái para asistir a la I Exposición Internacional de Importación de China, la mayor feria que se celebra en el gigante asiático y en la que participarán 1.500 compañías de todo el mundo. De las 23 empresas españolas que participan en esta gran cita, 11 son aragonesas, la mayoría de ellas pertenecientes al sector agroalimentario. Este dato da cuenta del interés regional por este gran mercado.

En el marco de esta feria, que inaugurará el presidente de China, Xi Jinping, se desarrollará el Foro Internacional de Economía y Comercio de Hongqiao, al que asistirá la delegación aragonesa y en la que tomarán parte líderes de organizaciones internacionales, empresarios y académicos reconocidos de más de 130 países y regiones. Entre ellos, Jack Ma, de Alibaba, el cofundador de Microsoft y presidente de TerraPower, Bill Gates, y José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En Shanghái, Lambán mantendrá encuentros con los responsables de destacadas empresas como la tecnológica Huawei, interesada en implantar un centro logístico en Europa a medio plazo, además de con aragoneses residentes en esta ciudad china.

El día 6, la delegación aragonesa de trasladará a la ciudad de Hangzhou donde están programadas varias reuniones con el Gobierno municipal y con el del distrito de Xiaoshan, uno de los más importantes de esta provincia en materia de e-commerce. En otra jornada sobre comercio on line en la provincia de Zhejiang, Aragón se presentará como centro de distribución líder en el sur de Europa.