Adif cortará la línea ferroviaria de Zaragoza a Sagunto (Valencia) del 9 de julio al 5 de octubre para realizar obras de modernización, dentro del plan director de la línea, que tiene previsto invertir hasta el 2023 un total de 386 millones de euros, de los que los primeros cien se habrán ejecutado al final de estas obras y el resto se dedicarán principalmente a la electrificación de la línea.

Así lo explicaron ayer los responsables de Adif y Renfe tras reunirse con representantes de los ayuntamientos de las provincias de Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia afectados por el corte de la vía, así como responsables de la autoridad portuaria de Valencia y de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Teruel Existe.

El director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras, destacó que el objetivo de estas obras es «la modernización» de la línea en general, mejorar su capacidad para el transporte de mercancías y en definitiva ganar en «competitividad».

Los trabajos consisten en el tratamiento de terraplenes y la consiguiente eliminación de limitaciones temporales de velocidad, la construcción de vías de apartado de 750 metros, la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de vía, para lo cual es necesario la interrupción de los servicios por dicha línea.

El corte de la vía se hace en un periodo en el que hay menor demanda de transporte de mercancías y se ha ajustado para poder atender a los viajeros con motivo de dos festividades de las fiestas del Ángel de Teruel y el Pilar de Zaragoza.

60.000 AFECTADOS

Unas 6.000 personas en Teruel se estima que se verán afectadas por este corte, aunque son 60.000 los viajeros de toda la línea, según las estimaciones del director general del Servicio Público de Renfe, José Enrique Cortina. Para garantizar la movilidad se habilitará un servicio alternativo por carretera entre Zaragoza y Valencia en autobús, microbus o incluso taxi, según la demanda, a precios que se mantienen. Por su parte, las circulaciones de mercancías se desviarán por rutas alternativas.