Las fuertes lluvias caídas la tarde del viernes en la zona del cauce del río Jiloca provocaron graves destrozos en los campos, caminos e infraestructuras agrícolas. La intensidad de las tormentas llegó incluso a desbordar el río a su paso por Velilla de Jiloca, a donde acudió Protección Civil. En Morata, los agricultores temen lo peor tras una gran tromba de agua que cayó en la localidad a las 19.00 horas del viernes. Ayer, todos se afanaban en recoger la fruta que no había sido afectada.

"Todo estaba encharcado y la carretera parecía una piscina", explicaba telefónicamente una de las vecinas, que aseguraba que la tormenta fue peor que la caída el pasado año y que destrozó la mayoría de la cosecha. Se calcula que cayeron alrededor de 50 litros por metro cuadrado en una hora.

"Esto ha sido un desastre. Durante 20 minutos no se veía nada y daba hasta miedo la fuerza con que caía el agua", afirmaba otro vecino de Velilla residente en la calle principal de la localidad.

El viernes también se produjo un pequeño susto en Maluenda, en donde el granizo arrasó con la cosecha, provocando pérdidas millonarias. El fuerte caudal del río hizo que se crease un tapón de maderos en uno de los puentes, aunque el problema fue resuelto sin complicaciones, informa el Gobierno aragonés.