Dar visibilidad al problema de la despoblación y concienciar del futuro que todavía existe en muchos pueblos es el objetivo de las jornadas que se desarrollan este fin de semana en la localidad zaragozana de Lobera de Onsella. El encuentro comienza este viernes con la inauguración de dos exposiciones: Lobera antes de la despoblación, una recopilación de documentos, fotografías y material de la vida cotidiana de la localidad cincovillesa antes de la masiva emigración que sufrió, especialmente a Sudamérica, y El éxodo de Lobera a América, Alemania, Zaragoza y Pamplona. En anteriores ediciones ya se realizaron estas jornadas, con notable éxito de participación.

Hoy se desarrollarán diferentes charlas informativas encaminadas a conocer las diferentes ayudas existentes para luchar contra la despoblación, como las medidas que se pueden adoptar con la obra pública a través del mantenimiento y conservación de las carreteras, o las orientadas a pymes, autónomos, asociaciones, fundaciones y organizaciones sindicales de la provincia de Zaragoza y las de entidades locales, empresas y entes públicos. Una de las charlas fue impartida por Bizén Fuster, que se estrenó así como director general de Carreteras del Gobierno de Aragón. También participó Luis Alfonso Castellano, técnico del Cuarto Espacio de la Diputación Provincial, según informó la organización de este foro de debate en un comunicado. Las jornadas continuarán mañana con una charla sobre ayudas Leader a emprendedores, entidades locales y entidades sin ánimo de lucro a cargo de la gerente de Adefo Cinco Villas, Mayte González.

Posteriormente se llevará a cabo la mesa redonda titulada Hay futuro para nuestro pueblos, en la que participarán empresas que se han implantado recientemente en la zona con ejemplos de iniciativas que generan empleo y valor. El miércoles 28 se completarán estas jornadas dentro del programa festivo de la localidad con la actuación de la Rondalla Fragatina, en la que se mostrará una recopilación de indumentaria tradicional.

Asimismo, habrá un homenaje «a las personas que han luchado por mantener el arraigo con la localidad y el de aquellos que emigraron de Lobera de Onsella», según explicó el alcalde, Francho Chabier Mayayo.