El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha dicho hoy que la empresa pública Sarga tiene "presente y futuro", ha negado que vaya a haber más despidos y ha añadido que, en los últimos tres meses, el Gobierno de Aragón ha reducido la deuda que tenía con ella hasta los 7,9 millones de euros.

Lobón, que ha comparecido en el pleno de las Cortes a petición de los grupos parlamentarios de la oposición (PSOE, CHA e IU), ha afirmado "tajantemente" que no se va a echar a nadie, que el operativo de incendios se va mantener hasta el final de la legislatura y que el Gobierno trabaja para lograr la competitividad del sector porcino que está actualmente asegurada con los seguros agrarios pero que no es sostenible a largo plazo.

La búsqueda de esta competitividad en la recogida de cadáveres tiene que ser compatible con la seguridad de las cien personas de Sarga dedicadas a ello, ha insistido Lobón en respuesta a las acusaciones de los grupos de la oposición de que este servicio se pudiera privatizar.

El titular de Medio Ambiente ha reconocido que el Gobierno de Aragón ha incumplido el acuerdo alcanzado con los trabajadores en agosto de 2011 en el punto relativo al aumento progresivo de la duración de los contratos del personal del operativo de incendios por motivos "presupuestarios" y ha afirmado que se va a mantener y que funciona "francamente bien".

Las otras partes del acuerdo centradas en la creación de foros de contacto permanente y la existencia de convenios con las comarcas aragonesas sí se están cumpliendo, ha afirmado, al tiempo que ha negado las acusaciones de falta de diálogo con los trabajadores, algunos de los cuales han presenciado hoy su comparecencia en el pleno.

Lobón ha apuntado que el Gobierno aragonés debe en la actualidad 7,9 millones de euros a Sarga, frente a los 24,8 que adeudaba a fecha 31 de diciembre de 2013, por lo que ha resaltado que la deuda se ha reducido a un tercio que se abonará "en cuanto se pueda".

Con respecto a la posible privatización del servicio de recogida de cadáveres el titular de Medio Ambiente ha indicado que funciona "muy bien" con un precio que ha bajado y que es un 25 % más bajo de la media nacional y el 9 % inferior al de las Comunidades que rodean a Aragón, salvo Cataluña.

A este respecto, ha insistido en que el Gobierno aragonés "tiene que buscar una solución" para hacer compatible que el porcino sea competitivo con todas las Comunidades, incluida Cataluña, y con las cien personas que trabajan en el servicio porque éste no se puede mantener a largo plazo a base de subvenciones, ha dicho.

"Hay que transformar el servicio de recogida de cadáveres para hacerlo competitivo", ha insistido el consejero, quien ha incidido en que "no corre prisa" y en que se está buscando una solución, al tiempo que ha concluido que "ésa es la realidad y no debe incomodar a nadie".

Los grupos de la oposición han subrayado en sus intervenciones que Sarga es una empresa "vital" para el medio rural y han criticado la eliminación de puestos de trabajo (87) que se produjeron como resultado de la fusión de Sirasa y Sodemasa y que no se cumplan las horas que se les prometieron.

En este sentido Joaquín Palacín, de CHA, ha resaltado la preocupación existente en los trabajadores por el incumplimiento de los acuerdos alcanzados por parte del Gobierno aragonés, al que ha acusado de precarizar los empleos y reducir el tiempo de contratación, y por la posible privatización de servicios como el de recogida de cadáveres.

Por su parte, Miguel Aso, de IU, ha insistido en la necesidad de que las plantillas de incendios tengan la garantía del mantenimiento de sus puestos de trabajo y ha indicado que este año "van a trabajar menos que el año pasado y eso no es avanzar en la línea que tenían acordada"..

Desde el PSOE, Ramón Laplana ha recordado que los presupuestos se reparten "entre todos los departamentos" y ha incidido en que Sarga es un elemento "vital" en el mantenimiento del medio rural aragonés, por lo que ha pedido al consejero que se "comprometa" con los trabajadores.

Antes de que tuviera lugar esta comparecencia en el pleno se han concentrado frente a la sede de las Cortes de Aragón numerosos trabajadores de Sarga, con pancartas con lemas como "Por el cumplimiento de los acuerdos y la ley de montes. Contra la privatización del MER" o "Lobón, si yo trabajo seis meses, cobra tú medio sueldo".

En declaraciones a Efe, el delegado sindical de OSTA en Sarga, Carlos Gómez, ha explicado que hace dos años se firmó un acuerdo con el Gobierno de Aragón para aumentar progresivamente el operativo contra incendios hasta 2015 para llegar al cumplimiento de la ley de montes pero que este año no se ha cumplido e incluso se están recortando días de trabajo del operativo.

Además, ha advertido de que se está planteando una privatización del servicio de recogida de cadáveres de animales a pesar de que está "escrupulosamente bien realizado" y cumple con todas las exigencias europeas.