El próximo sábado Cariñena celebrará su primera fiesta medieval, siguiendo el ejemplo de otras localidades zaragozanas. El motivo de este acto no será otro que conmemorar la I Exaltación del escudo de la localidad.

La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la apertura de un mercadillo de recuerdos y compras. Este estará amenizado por una compañía de humoristas especializada en la Edad Media que interpretarán pasacalles cómicos y romances populares. Además, los vecinos y visitantes podrán participar en numerosos juegos medievales, en una carrera tras un toro y en un paseo de las ocas por el mercado. El gran malabarista Galfredi también pondrá el toque medieval a la mañana en Cariñena.

Por la tarde, junto a juegos, pasacalles, mercado de ocas y faquirismo, el acontecimiento más destacado será la representación histórica del Asedio de Cariñena por Pedro I el Cruel y su posterior reconquista y entrega del escudo a la Ciudad de Cariñena a cargo de Pedro IV El Ceremonioso.

Sin embargo, el acto más esperado será la cena medieval que se celebrará a las 21,30. En esta cena se podrán disfrutar de los manjares típicos de la época, además de una gran queimada para finalizar el día. Aunque es el primer año que se celebra, los organizadores esperan que "la afluencia en la fiesta sea todo un éxito". De hecho, se espera la asistencia "de unas 700 personas, entre cariñenenses y foráneos". La invitación a la cena se podrá adquirir en el ayuntamiento hasta el 30 de julio y el 31 de julio en la Casa de Cultura, al precio de 7 euros.

La diversión está servida en Cariñena este fin de semana, la única obligación que existe es que todos los asistentes acudan vestidos de época medieval. Y esta iniciativa tendrá premio, ya que los tres mejores obtendrán un premio.

La I Exaltación del escudo de Cariñena se propuso desde el ayuntamiento, en concreto fue Alberto Pe el que propuso la idea porque es un "amante de la historia y más de la de Cariñena", además de que muchos otros pueblos aragoneses ya hacían este tipo de celebraciones. Aunque en esta localidad, la fiesta no sólo tiene que ver con la moda. El escudo de Cariñena tiene una gran historia, ya que la localidad fue antiguamente robada por Pedro I El Cruel. En esta batalla, este rey cortó las orejas y la nariz como venganza a aquellos mozos que demostraron una gran resistencia. Años más tarde, y como homenaje a este hecho, el pueblo recibió por parte de Pedro IV El Ceremonioso el escudo que muestra a un joven sin orejas y sin nariz.

La fiesta se ha promocionado en Daroca y en Belchite. Pe aseguró que si este año resulta un éxito, "tal vez el que viene la fiesta dure dos días".