Los alcaldes de Barbastro, Monzón, Graus y Tamarite de Litera, algunos de los municipios afectados por el conflicto de los bienes de la Franja, mostraron ayer su satisfacción ante la decisión del Vaticano. El último fallo, hecho público el lunes, obliga al Obispado de Lérida a devolver las piezas a la diócesis de Barbastro-Monzón, aunque la mayoría de alcaldes coincidieron en que el conflicto "no podría haber acabado de otra forma, porque se trata de una reclamación legítima".

Además, los ediles de los municipios de la Franja también se mostraron de acuerdo en que si el Obispado de Lérida iniciara ahora un nuevo proceso civil, éste no tendría sentido o validez sobre unos bienes que "están sujetos al derecho canónico". Por este motivo, los representantes municipales consideraron que un nuevo recurso sólo serviría para retrasar aún más la devolución de unas piezas eclesiásticas que "deben estar vinculadas a los territorios a los que pertenecen".

Antonio Cosculluela, Alcalde de Barbastro: "Al fin se ha terminado el conflicto. Los bienes están sujetos al derecho canónico y la sentencia es definitiva"

Según el alcalde de Barbastro, ésta era una decisión que se esperaba desde hacía tiempo y por eso "ahora se trata de que los bienes vuelvan cuanto antes a Aragón". Por este motivo, Cosculluela recordó que hay que volver a reunir a la comisión que se encarga de hacer el inventario e identificar las piezas.

Fernando Heras, Alcalde de Monzón: "Ésta era una noticia que todos esperábamos desde hace tiempo, pero no por ello es menos deseada"

Para Fernando Heras la última sentencia del Vaticano "es firme", por lo que no entendería que se iniciara un proceso civil. Sin embargo, Heras anunció que ahora se abre un nuevo debate en el que hay que "dirimir" qué localidades albergarán las piezas y avanzó que "Monzón no renunciará a tener bienes de valor".

Ramón Miranda, Alcalde de Graus: "Los bienes han de estar vinculados al territorio al que pertenecen y para el que se crearon"

Según Ramón Miranda, a las parroquias del término de Graus pertenecen aproximadamente un tercio de los bienes que han de retornar y, aunque reconoce que se trata de una cuestión "eminentemente eclesiástica", no duda en afirmar que las piezas han de estar vinculadas al territorio para el que se crearon.

Francisco Mateo, Alcalde de Tamarite: "Han demostrado que no tienen voluntad de devolver los bienes, e iniciar un proceso civil sería meter otro palo en la rueda"

El alcalde de Tamarite se mostró ayer satisfecho con la respuesta del Vaticano, aunque precisó que, en su opinión, el conflicto "no podría haber terminado de otra forma". Además, Mateo expresó su deseo de que no se retrase más la entrega de los bienes y "no se busquen nuevas vías legales para dilatar el proceso".