+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Lucha contra la exclusión

"Los niños y los jóvenes son los grandes afectados en esta crisis"

Mari Klose abre el XXV congreso sobre crisis sociales en el CaixaForum . La cita reúne en Zaragoza a expertos de 13 universidades europeas

 

Gastón, Fernández, Zulaica, Vallejo y Lorent, durante la conferencia inaugural del congreso. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

A. RILLO
02/07/2014

"L a clase media apenas se ha visto afectada por la crisis". La afirmación, pronunciada por el investigador del CSIC y profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza, Mari Klose, fue una de las ideas más sugerentes escuchadas ayer durante la primera jornada de la XXV edición del Congreso Internacional Refuts: Crisis sociales, vulnerabilidades y prácticas profesionales, que desde ayer y hasta mañana jueves reúne en el CaixaForum de Zaragoza a cientos de expertos en las ciencias sociales de varias universidades europeas entre alemanas, francesas, italianas, luxemburguesas y belgas, además de la zaragozana y la granadina. Las jornadas se dividen en sesiones plenarias en el turno de mañana y talleres paralelos en el turno de tarde.

Se trata de la quinta ocasión en que Zaragoza acoge este potente congreso, que cada año se cita en una ciudad europea. "Normalmente cada año el tema principal va variando, pero en el actual contexto de crisis se decidió que este año se retomaría el asunto principal del abordado en el año 2013", indicó Diego Gastón, miembro del equipo organizador. El desempleo, la pobreza y el sostenimiento del sistema sanitario, la educación y las pensiones son cuestiones que desde ayer reciben respuestas y propuestas en esta cita europea.

En la primera intervención, Mari Klose defendió que los grandes afectados de esta crisis están siendo los niños y los jóvenes. "El Estado del bienestar protege a las clases medias y los perfiles de la pobreza se han rejuvenecido cebándose con los niños y los jóvenes. Los derechos de las personas mayores, con poder de influencia electoral, están siendo respetados porque a los grandes partidos les interesa mantener su apoyo". Klose sustentó sus afirmaciones con datos estadísticos, como que la media de edad de los votantes del PP es de 58 años y la del PSOE es de 52 años. Y resaltó la escasa cobertura social que España tienen los jóvenes en comparación al resto de países europeos, una cuestión abordada después por el investigador francés del CNRS, Frederic Pierru, en la conferencia, moderada por la profesora Solás.

 

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por Juan de Dios de la Cruz Calvario 16:44 - 02.07.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Insisto: TODO EL PODER A CARITAS.