+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ajustes en servicios básicos

Los sanitarios temen una supresión "importante" de puestos eventuales

Los sindicatos estiman que a lo largo del próximo año no se renovarán alrededor de 1.000 contratos. UGT asegura que el cierre de residencias en Teruel y Movera provocará la pérdida de más de 300 empleos

 

Concentración contra los recortes y la privatización de la sanidad pública, ayer. - Foto: JAIME GALINDO

J. OTO
27/11/2012

Más fotos

Fotogalería: Concentración contra la privatización de la sanidad.

Ver galería completa

Fotogalería: Concentración contra la privatización de la sanidad.

Ver galería completa

Fotogalería: Concentración contra la privatización de la sanidad.

Ver galería completa

Los sindicatos sanitarios reconocen su temor a que el Departamento de Sanidad lleve a cabo, a lo largo del 2013, una "eliminación importante" de puestos eventuales. De hecho, la práctica totalidad de los representantes de los trabajadores ultiman el estudio del proyecto de presupuestos para el próximo año --que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria-- y comparten la misma conclusión: una severa reducción de personal contratado.

Entre este colectivo se incluiría personal con contrato temporal a la que no se renovaría y jubilaciones no cubiertas. Así, la amortización podría, incluso, superar las 1.000 plazas según los cálculos de algunas formaciones.

Además, los sindicatos exponen que desde la Administración se viene advirtiendo de un exceso de personal de este tipo en los últimos encuentros mantenidos con los trabajadores. Y, además, esta supresión ya habría comenzado a materializarse este año con la eliminación de seis médicos de familia en centros de salud de Las Fuentes, Canal Imperial, Actur, Delicias y San José, donde ya no cuentan con estos profesionales desde el 1 de noviembre.

 

ACUMULACIÓN DE TAREAS Desde el Ejecutivo se esgrimió que la decisión responde al descenso de población en todas las zonas afectadas. "Se trata de plazas eventuales de acumulación de tareas que fueron contratadas para un volumen determinado de población que ahora ha descendido considerablemente".

Los sindicatos también recuerdan que el Salud también decidió prescindir de 54 puestos eventuales de enfermería en el hospital zaragozano Miguel Servet. En ese caso, la medida se explicó apelando a la reducción de las peonadas --horas extraordinarias por la tarde--.

Por otra parte, UGT denunció ayer que el cierre de residencias del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) supondrá la pérdida de "más de 300 empleos", en referencia a las clausuras de los centros Turia, de Teruel, cuyos usuarios pasarán a la Residencia Javalambre en la misma ciudad, y de la residencia de Movera.

Por eso, UGT ha solicitado una reunión "urgente" con la nueva gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Cristina Gavín, ante el anuncio del cierre de las residencias. "El cierre de la Residencia Turia supondrá la pérdida de aproximadamente 60 puestos de trabajo", apuntaron desde el sindicato, que cifró en "250" puestos de trabajo los que se perderán con el cierre del centro de Movera y el traslado de los residentes a un centro de próxima apertura en Utebo, "que estará gestionada por una empresa privada", asegura el colectivo sindical.

UGT indicó, que a la pérdida de estos 300 puestos de trabajo "se puede unir otros muchos, de confirmarse los rumores que hablan del cierre de otros centros en lo que parece la ejecución de una política de privatización de los servicios sociales".

   
19 Comentarios
19

Por camionera luisalesbianina 20:45 - 27.11.2012

Catetos, eres lo que dices, un CATETO, aprende a escribir La tijera Lésbica de la rudi es cada vez mas afilada

18

Por mentiroso oso osos 20:13 - 27.11.2012

El cateto -que sale mucho-es un lameculos del Departamento de desinformacion y propaganda de Gran Via.Esta todo dicho.pero tiene suel de LIBRE DESIGNACION 4o y pico mil euretes.Que les importa estos que un anciano se mura porque no tiene teleasistenica -total 1 millon y medio eu-O que un anciano no coma dos dias para pagarse medicamentos,.ETC.ETC.Van a misa y sus amigos les perdonan-Son iguales.Y la Sanidad la ven como un negocio a repartir para los amiguetes de Mutuas y no anda lejos Opus.Y te meteran por los ojos con su abyecta propaganda !es mas barato! !es de mejor calidad! mentira gorda.En cualquier pais donde lo han hecho y en USA es mucho mas caro,no alcanza a toda la poblacion y los servicios -escepto para ricos y amigos del PP-nefastos-El criminal de Chile privatizo las pensiones y la Sanidad pero !oh cosa curiosa a los militarones les dejo pensiones publicas y sanidad militar publica.Son asi.

17

Por Sanidad pública 19:12 - 27.11.2012

Quienes gestionan el salud NO QUIEREN que vaya bien porque les interesa el caos para tener excusa de la privatización. ¿Por qué derivan muchas cosas golosas a la privada cuando serí más rentable hacerlo en la pública? Para que la privada pueda mantenerse. Es SU IDEOLOGÍA. hacer negocico con todo lo que se pueda, incluido el futuro (en forma de educación) o la salud de la gente. No olvideis que llegará un momento en el que muchos no podamos pagar. las empresas que cojan la sanidad querrán ganar dinero y eso solo se hace a costa de empeorar el servicio o directamente negándolo. Ya sabeis lo que pasa en América, los ricos tienen salud, os pobres solo beneficencia. Y una enfermedad grave te puede costar millones, no solo unos euros. Es cuestión de estar con la gente solidaria o con la gente sin escrúpulos que además piensa que acellos no les tocará.

16

Por baylon 18:40 - 27.11.2012

como usuaria de salud y trabajadora de dga, me parece irreverente que destruyan puestos de trabajo de los de abajo y creen 50 puestos de asesores de la nada para los amigos del psoe, ni siquiera de ellos como era de esperar que pasa, que ahora tu cuidas de los mios y luego yo cuido de los tuyos, es una verguenza, dentro de poco habra mas patrones que marineros a ver quien paga esos sueldos y quien cotiza para todos esos chorizos

15

Por Aragonés 18:37 - 27.11.2012

¡Ay, catetos, que buen nick has elegido! IVA, del verbo IR, es con B, HAY, demostrativo, se escribe AHÍ, hay (del verbo haber, por desgracia) alguno más que 5 1/2 parados. Y, lo más importante, sigue pensando que desguazando los servicios públicos de carácter social te van a bajar el IRPF y así no perderás tu condición que tan bien define tu nick. Supongo que serás de los que se alegran y enorgullecen de los fantásticos ahorros en medicamentos, cuando lo que no paga el gobierno (de nuestros impuestos) lo estamos pagando nosotros de nuestro bolsillo, con la diferencia de que lo paga quien tiene la desgracia de necesitarlos y no quien más cobra.

14

Por Que no hagan negocio con nosotros 17:41 - 27.11.2012

recortan puestos de la gente de base, pero en el edificio del salud de la plaz de la convivencia, cada día hay más gente. Que recorten allí, que esos no ven pacientes. Y para CATETO: cuando tu o un familiar tenga algo grave, ya empezarás a valorar lo que se pierde al privatizar la sanidad. Lo´público es la salvación de los pobres. Ni educación ni sanidad ni servicios sociales los podemos perder para que unos pocos hagn negocio

13

Por Chuzo 17:16 - 27.11.2012

Catetos, hay mas cosas que recortar antes que tocar la Sanidad. No me digas que eso no lo ves... Ahí siguen las empresas públicas con personal "amigo de..." viviendo del cuento. Y ahí siguen los tropecientos mil cargos públicos, de los cuales más de la mitad no saben ni en qué consiste exactamente el trabajo por el que están cobrando. Hay que tener poca personalidad o ser como tu nick para creerte las mentiras de la caspa intereconomediatica.

12

Por Para por catetos 16:44 - 27.11.2012

Los trabajadores de la sanidad no vivimos en una burbuja, también tenemos familia, amigos, afectados por el paro y la necesidad. Y yo por lo menos, al igual que muchos compañeros hemos apoyado las manifestaciones y concentraciones contra cualquier tipo de despido. Y que conste que más que mi puesto de trabajo (que soy fija), defiendo mi sanidad, que te recuerdo que también es tu sanidad. Y no hay más ciego que el que no quiere ver.

11

Por Para cateto 15:40 - 27.11.2012

Hala cateto, que te defines tu mismo. Ya veras que guay cuando, con tus 400 euros de subsidio y sin poder pagar las letras de la casa, vayas al hospital y te digan que a 60 euros la noche de hospitalizacion. Sois borregos a servicio de la propaganda de los partidos politicos.

10

Por sanidad 14:39 - 27.11.2012

Para catetos, te olvidas que mucha gente que esta en la sanidad y demás esta casada o tiene hijos que trabajan en la privada y que tambien estan en paro, por lo cual tambien sufren en otro lado, y lo que defendemos a parte de nuestro puesto de trabajo es tambien tu derecho a la salud. Gracias por tu comprensión