El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) confía en que los medios técnicos habilitados para el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa permitan culminar con éxito las obras de ejecución en marcha.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, lo ha asegurado así hoy en Huesca tras firmar un protocolo con la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón para la construcción del embalse de Biscarrués.

Preguntado por la seguridad de las obras tras detectarse deslizamientos de ladera, el responsable político ha subrayado que "estoy seguro de que se ponen los mejores medios para que Yesa sea un éxito".

Según ha explicado, el proyecto se ejecuta "con las mejores técnicas, con la mejor información posible y con el estado de conocimiento que tiene la ingeniería para hacer este tipo de presas".

Ha señalado que los movimientos de ladera no sólo se han detectado con rapidez sino que se han adoptado las "medidas correspondientes" para hacer frente a la situación.

"Además -ha añadido-, se han adjudicado las obras de emergencia con enorme rapidez para que no hubiera ningún problema y se han paralizado y controlado esos movimientos".

Ha admitido que obras como las de Yesa son siempre "difíciles", pero ha señalado a renglón seguido que "somos conscientes de que no es ni la primera ni la segunda presa que se hace en España y que en el país hay gente que sabe hacerlas".

El secretario de Estado se ha referido, asimismo, a los planes de restitución pendientes y ha comentado que el Ministerio ha optado en todo el país, dado los recortes presupuestarios aplicados, hacer las actuaciones más prioritarias y útiles para los afectados.

Ha destacado que aunque la voluntad ministerial es cumplir con lo establecido en los planes de restitución, hay algunos que ha considerado "excesivos" en sus planteamientos.

"Entiendo los planes de restitución que supongan una mejora del ámbito de la zona donde se carga una infraestructura hidráulica, pero nos hemos encontrado situaciones excesivas", ha destacado.

El responsable político ha añadido que una reflexión para el futuro tiene que contemplar que los planes de restitución "deben de ser racionales".