Más de 12.000 personas siguieron las actuaciones del Festival Folclórico de las Autonomías que se ha desarrollado en nueve poblaciones de la provincia de Teruel desde el pasado día 17 y que se clausuró ayer en la localidad turolense de Alcalá de la Selva.

El responsable de la organización, Jesús Sánchez, consideró un "éxito" el seguimiento de este festival que este año ha alcanzado su XII edición y que ha contado con las actuaciones de 250 componentes de ocho grupos de Europa, Africa e Hispanoamérica. La XII edición de este festival cerró ayer sus actuaciones con un acto por la paz en la iglesia parroquial de la localidad tras una misa oficiada por el nuncio del Vaticano en Eslovenia, monseñor Santos Abril.

Al final del acto religioso, los Danzantes de San Lorenzo de Pamplona interpretaron uno de sus dances dentro del templo mientras en la plaza frente a la iglesia Agrupación de Bombos y Tambores Virgen de la Soledad de Alcalá de la Selva realizaba una demostración de sus toques. Jesús Sánchez precisó que Alcalá de la Selva es una de las pocas poblaciones que ha conseguido mantener viva la tradición de sus dances en honor a la Virgen de la Vega.

Por ello, señaló Sánchez, cada año se traerá a una representación de estos dances tradicionales que en buena medida se han perdido por ser transmitidos por vía oral, en muchos casos. Por su parte, el alcalde de Alcalá de la Selva, José Edo, reclamó un convenio con la DGA para la consolidación de este festival, que hasta el momento asume principalmente el ayuntamiento.