La Diputación de Huesca (DPH) ha conseguido extender conexiones de internet de banda ancha a 143 localidades de la provincia altoaragonesa y trabaja para que otras ochenta dispongan del servicio.

Según informa la Corporación altoaragonesa, los planes son llevar esta conexión, con una capacidad mínima de hasta 30 Mpbs y una máxima de 100 Mpbs, a 321 localidades con ayuntamiento o al menos un mínimo de veinte vecinos.

Estas fuentes señalan que el ritmo de ejecución del proyecto, desarrollado por la empresa Embou, del grupo Más Móvil, con un presupuesto de casi 5 millones de euros, es superior al previsto inicialmente, con una medida establecida de implantación del sistema de seis pueblos por semana.

De esta forma, la DPH prevé que a comienzos de 2020, las 321 localidades altoaragonesas referidas dispongan de acceso rápido a internet, algo de lo que hasta ahora carecían.

El plan beneficiará a casi 30.000 habitantes de zonas rurales de la provincia que quedaban fuera de otros planes estatales o autonómicos y en cuyo término las operadoras telefónicas no encontraban rentable trasladar su servicio de nueva generación debido a su escasa densidad poblacional.

"Supondrá un antes y un después, porque con anterioridad en estas localidades había un servicio insuficiente y escaso que se colgaba en infinidad de ocasiones, sobre todo en las épocas estivales cuando el número de población se llega a triplicar", informan dichas fuentes.

La Diputación de Huesca inició a finales de 2018 el despliegue por fases del Plan de Extensión de Banda Ancha a través de un convenio de colaboración suscrito con el Gobierno aragonés que posibilitó el acceso a fondos europeos Feder.

Este plan, junto al desarrollado por el Gobierno regional, ConectAragón, cubrirá casi el 99,5 por ciento de la población de la provincia oscense.

Tecnológicamente, la empresa adjudicataria tiene el compromiso de ofrecer un mínimo de 30 Mbps a todos los vecinos de las poblaciones contempladas en el proyecto mediante tecnología Wimax (ondas de radio), y alcanzar los 100 Mbps donde sea posible con la instalación de fibra óptica.

Con este plan, el objetivo de la Diputación de Huesca es facilitar la contratación de un servicio real de conectividad que sea útil para el desarrollo de las zonas rurales, tanto de las administraciones públicas como del resto de posibles usuarios (empresas, autónomos, asociaciones, particulares)

"Así -concluyen las fuentes-, para todas estas localidades se abre un abanico de nuevas oportunidades de empleo, sociales, culturales y de ocio para todos sus vecinos y para quienes los visitan en periodos estivales o festivos".