Más de 60.000 viajeros, a falta de los datos del mes de agosto, han visitado la comarca del Sobrarbe este año, un 2,9% más que en el mismo periodo del 2013. Además, se han registrado cerca de 130.000 pernoctaciones, un 3,2% más que el año pasado.

El 70% de las visitas que ha registrado la oficina de turismo de Aínsa a lo largo de todo el año son nacionales y un 30% internacionales.

El presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, añadió durante un acto institucional en Aínsa que en los siete primeros meses de este 2014 "algo más" de 400.000 personas han visitado el Alto Aragón y "ha habido cerca de 1 millón de pernoctaciones", dijo. "Estas cifras suponen un giro en positivo", comentó el presidente.

EMPRESARIOS LOCALES Cosculluela reivindicó "la importancia" de mantener "los servicios y unas buenas comunicaciones en el medio rural, que desarrollan sus proyectos de vida, pero también trabajan para quienes nos visitan", puntualizó.

Al acto asistieron responsables comarcales encabezados por el presidente de la comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; de la Asociación de Empresarios CEOS-Cepyme, Fernando Callizo; así como otros diputados provinciales como Manuel Larrosa, Joaquín Serrano y Lucía Guillén.

También acudieron alcaldes de las localidades francesas más cercanas, así como el de Boltaña, José Manuel Salamero, o el de Sabiñánigo, Jesús Lasierra. Todos los asistentes ensalzaron en Aínsa la labor "de los empresarios locales que han decidido quedarse en la provincia e invertir sus recursos para crear iniciativas y productos turísticos", dijeron. "Sin ellos no hay promoción de esta comarca, ni tampoco de Huesca o el Pirineo, y esa es la forma de crear una imagen turística potente y una marca distintiva que nos permita identificarnos como destino", puntualizó Cosculluela.