Un total de 71 empresas aragonesas están presentes este año en la edición XXVIII de Fruit Logística, una feria de referencia para todos los agentes del mercado hortofrutícola a nivel mundial que se celebra desde este míercoles y hasta el día 7 en Berlín (Alemania). La directora de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, señaló a este diario que este año Aragón ha tenido que cambiar de pabellón debido al gran aumento de empresas aragonesas. «En este nuevo espacio contamos con 225 metros cuadrados divididos en 14 espacios» para que cada empresa y asociación participante pueda realizar sus acciones comerciales manteniendo su imagen corporativa e independencia.

La presencia aragonesa ha crecido progresivamente y, según explicó Urbano, todas terminan repitiendo en las siguientes ediciones debido a que son conscientes de que «para conquistar un mercado hay que insistir y persistir».

Aragón, que lleva desde el año 2007 acudiendo a esta gran cita, lo hace bajo el lema Comparte el Secreto, un reclamo con el que Gobierno de Aragón busca consolidar el posicionamiento de la comunidad como región productora de alimentos de innovadores, variados y de calidad. «Tenemos un potencial exportador importante, en torno al 90% del total» respecto a lo que se produce.

Exportaciones

Según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, entre enero y septiembre del 2019 se exportaron 176.119 toneladas de productos hortofrutícolas, una cifra que supera en un 30% a lo obtenido en el mismo periodo del 2018.

A pesar de que aún quedan tres días más para seguir consolidando el mercado aragonés, las sensaciones que llegan desde Berlín son bastante positivas. «Arabia Saudí se ha interesado por ejemplo con Melocotones de Calanda, lo que significa que no solo Europa forma parte de estas negociaciones», explicó Urbano.

Entre las 18.286 toneladas de hortalizas aragonesas exportadas al año destaca la cebolla, que representa el 91% del total. Respecto a las frutas, las ventas que Aragón registró alcanzaron las 147.366 toneladas, entre las que despunta la nectarina (60.099 toneladas), el melocotón (49.246) y el albaricoque con 10.594 toneladas.Igualmente sobresale la cereza, con una exportación que representa el 14% de las ventas de toda España al exterior y coloca a Aragón como tercera comunidad autónoma más exportadora en esta producción.