¿SEGURIDAD O LIBERTAD?. Qué lástima que la mayoría de los seres humanos sólo sepamos aprender a base de golpes, con castigos y sin valores positivos. Es curioso observar como todas las propuestas que se realizan para atajar un problema van siempre dirigidas a pillar al infractor para castigarle y que sirva de escarmiento a los demás.

Qué le vamos a hacer... si las cabezas pensantes de este país, psicólogos incluidos, convienen en que la mejor manera de acabar con el problema de jóvenes muertos en accidentes de tráfico es realizar controles de alcoholemia y velocidad a diestro y siniestro, pues nada, bienvenidos sean. Mi opinión es que este sistema tendrá validez durante un corto periodo de tiempo, pero tomarlo como la solución definitiva sería un grave error. La solución, como suele suceder con casi todos los problemas, pasa por la educación desde la infancia. petty .

BUENA MEDIDA. El de los accidentes de tráfico se ha convertido en el problema más acuciante con el que nos enfrentamos en España. Sorprendentemente nos hemos acostumbrado a aceptar cada fin de semana, cada puente o fiesta importante, unas escalofriantes cifras de muertos y accidentes en carretera. Creo que tenemos que aceptar como buena cualquier medida, aunque sea de carácter represivo.

Mucha gente se queja, por ejemplo, de que le obliguen a llevar el cinturón bajo pena de multa. Puedo estar de acuerdo en el principio teórico de que llevar el cinturon es algo que afecta a la seguridad de cada uno y que en consecuencia es una decisión personal. Aún así, estoy dispuesto a renunciar a esa decisión, al menos hasta que el problema de las carreteras disminuya a niveles de mínimo inevitable. sopaconhondix .

MUCHO POR APRENDER. Creo que hay pocas dudas al respecto. La peligrosidad de conducir bebido ha sido probadamente demostrada y aunque en los últimos años todos nos hemos concienciado mucho (rotando el turno de conducción, siendo mucho más prudentes...) todavía nos queda mucho por aprender.

Yo tampoco soy muy amigo del palo como solución, pero no creo que haya otro remedio. Debemos hacer todo lo posible por reducir esa lacra. Especialmente en zonas rurales, donde las carreteras son peores y se depende más del coche. Roberto R. .