Íñigo Errejón lo tiene claro: la alianza con Chunta Aragonesista para las elecciones del 10-N debería acarrear que Ángela Labordeta sea la cabeza de lista de la coalición con Más País por la circunscripción de Zaragoza. Según ha podido saber este diario, no se trata de una condición sine qua non, pero sí de una propuesta firme que Errejón pretende que el Consello Nazional de CHA valore esta misma tarde. Precisamente Ángela Labordeta pertenece al órgano de dirección de CHA como secretaria de comunicación, imagen y redes sociales.

El líder de Más Madrid, otrora mano derecha de Pablo Iglesias en Podemos, se está moviendo muy rápido en las últimas horas con el objetivo de cerrar alianzas con distintas formaciones locales del territorio nacional. En el caso de Aragón, la elección es muy concreta: Chunta. La formación que lidera José Luis Soro también ha recibido una propuesta de Podemos Aragón, cuyo secretario general, Nacho Escartín, no se mordió la lengua el miércoles cuando dijo que "la mejor manera" de tener éxito en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre será presentándose en coalición con la Chunta Aragonesista y sin Pablo Echenique como cabeza de lista por esta comunidad autónoma.

A la espera de que pueda ocurrir esta tarde en el Consello Nazional de CHA, de momento solo está claro el mensaje que lanzó el propio Soro este martes, cuando señaló que la alianza con Errejón era la "línea prioritaria de trabajo" de su partido y que así se lo había hecho saber con "sinceridad" a sus socios de Podemos en el Gobierno de Aragón.

Otros dos nombres además del de Ángela Labordeta han sonado en Chunta para liderar la candidatura al Congreso el 10-N. Se trata de Carmelo Asensio, que se quedó fuera de del Ayuntamiento de Zaragoza en las últimas municipales, y Miguel Martínez Tomey, que encabezó la lista a las últimas elecciones europeas por delante de Ruth Pina, María Pilar Castillón y Alberto Alcaine.

Sin embargo, a Íñigo Errejón la opción que más le atrae es la que representa Ángela Labordeta. En el seno de Más País están convencidos que no solo será la mejor opción para los resultados que pueda obtener la alianza con Chunta, sino que además podría suponer todo un golpe en la línea de flotación de Podemos, poniendo a Echenique en la tesitura de tener que renunciar a encabezar la lista de los morados en Zaragoza. El motivo es sencillo, según creen en el entorno de Errejón: con un apellido como Labordeta en las papeletas, Echenique corre el riesgo de no salir elegido.

Oferta Equo

Mientras, Íñigo Errejón ha ofrecido a la militancia de Equo el número 'dos' o el 'tres' de su candidatura por Madrid si el partido verde, que el 28 de abril concurrió con Unidas Podemos, apuesta de cara al 10-N por Más País en la consulta a la militancia que termina este viernes.

La dirección de Equo ha dado a conocer el 'preacuerdo' alcanzado con el partido de Íñigo Errejón para concurrir conjuntamente a cambio de un puesto de salida por Madrid y el número tres por las circunscripciones de Sevilla, Málaga, Asturias y Murcia, una 'opa amistosa' que previsiblemente provocará el fin del acuerdo entre el partido verde y Podemos.

El texto pactado revela que Más País aspira a presentarse en todas las provincias que reparten 7 escaños o más -17 en total-, excepto en Baleares. En la Comundad Valenciana los puestos reservados para el partido verde se establecerán a través de Els Verds, que forman parte de Compromís, otra coalición que también se ha decantado por aliarse con Errejón en lugar de con Podemos.

Con este movimiento, Más País aspira a erigirse en un referente del ecologismo, después de haber hecho bandera de la lucha contra la contaminación desde el Ayuntamiento de Madrid, donde Inés Sabanés, que ahora está en todas las quinielas para ser la candidata de Equo a las generales por Madrid, promovió el cierre del centro al tráfico con Madrid Central.