Los propietarios de pistas forestales en Aragón han reclamado regular la recogida de setas en los montes para alejarla de las prácticas ilegales y convertirla en una oportunidad para dinamizar la economía y crear empleo en el medio rural. Están pendientes de que el Gobierno de Aragón apruebe un decreto para regular esta actividad, similar al de otras comunidades autónomas como Castilla y León, explicó a Efe el presidente de la Asociación Forestal Aragonesa, Mariano Cañada.

Fuentes del Ejecutivo Autonómico han confirmado que el decreto está pendiente de su aprobación "inmediata" en el Consejo de Gobierno, por lo que podría comenzar a aplicarse en las próximas semanas. Hasta ahora, comarcas como la de Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo, y ayuntamientos, entre ellos el de Mosqueruela y Nogueruelas, todos en la provincia de Teruel, han aprobado ordenanzas para regular el aprovechamiento de los recursos micológicos.

Se trata de darle un valor la materia prima que genera el monte, en este caso la seta, para extraer un beneficio económico que redunde en el territorio, puntualizó Cañada. La realidad es que, en las últimas temporadas, la recogida de setas a gran escala, no la que realiza el aficionado o el visitante, sino la que se lleva a cabo para comercializar con ellas, se ha llevado a cabo de forma "ilegal", comentó.

"Vienen una cuadrilla de treinta personas de fuera, se asientan en el monte, duermen allí, se llevan todas las setas y las venden de forma ilegal", afirmó. A la espera de que el borrador del decreto se apruebe y aplique, se prevé que la nueva temporada de setas, que ya ha comenzado en algunas zonas, especialmente en el Pirineo oscense, sea muy "buena" debido al clima. En la zona del Moncayo, donde la recolección comienza a finales de octubre, esperan clasificar más de doscientas especies, frente a las 180 del año anterior. En la provincia de Huesca, en concreto en la zona de Binéfar donde acuden muchos aficionados los fines de semana, la especie que está llenando las cestas de los recolectores es la trompetilla.