La búsqueda de setas no es solo una agradable forma de pasar el tiempo y llevar a casa un delicioso alimento. Los municipios donde proliferan los hongos comestibles ven en la afición a este producto de los montes un recurso económico, además de un atractivo gastronómico para la potenciación del turismo.

De ahí que localidades como San Martín del Moncayo vayan ya por las novenas jornadas micológicas, que se celebrarán del 25 de octubre al 9 de noviembre. Como explican los organizadores, el objetivo es que el gran público conozca las características de los hongos para que su recolección no suponga un perjuicio para el medio ambiente, como a menudo ocurre.

La asociación micológica de San Martín, a los pies del Moncayo, llama la atención sobre el hecho de que el desconocimiento de las setas acarrea todos los años casos de intoxicación más o menos leves, si bien a veces se producen situaciones graves.

Para la enseñanza de la flora otoñal en los bosques del Moncayo, la asociación dispone de un centro especial que, con el paso de los años, se ha convertido en una institución para el estudio y la difusión. "Estas actividades son de vital importancia para el desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo y de la comarca de Tarazona y el Moncayo", afirma Javier Cortés, coordinador de la Asociación Micológica de San Martín. "La afluencia de buscadores, tanto de forma individual como en familia, constituye un elemento de dinamización turística que está permitiendo mantener puestos de trabajo e incluso incrementarlos", asegura.

Las jornadas obtienen año tras año un gran éxito de público "de toda España e incluso algunos extranjeros", señala.