Alrededor de 5.000 médicos de la Comunidad aragonesa están convocados mañana por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para sumarse a una huelga de ámbito nacional convocada para denunciar las "graves deficiencias" evidenciadas en el sistema por la pandemia por coronavirus .En Aragón, los sindicatos médicos CESMAragon y FASAMET respaldan la convocatoria y han llamado a sumarse a esta jornada de paro de 24 horas a unos 4.200 médicos de Atención Primaria y Hospitales, así como a unos 600 MIR, según informan estas organizaciones.

El comité nacional de huelga ha decidido continuar las movilizaciones programadas tras la proclamación del estado de alarma y a la vista de la actual situación actual generada en el sistema sanitario por la covid.

A este respecto, ha lamentado la "grave" situación de la sanidad pública y el "absoluto desprecio" del Gobierno hacia sus reivindicaciones la negarse a negociar la principal de sus reclamaciones, la retirada del Real Decreto Ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

La totalidad del colectivo médico y numerosas organizaciones sanitarias destacan que esta norma priva a los pacientes de sus derechos en materia de salud y a los médicos de sus derechos laborales.

Según las fuentes citadas, esta norma abre la vía de ejercicio de la profesión en España a los médicos extracomunitarios sin título MIR, lo que, subrayan, supone "un agravio y una disminución de la calidad de la asistencia que puede poner en riesgo la seguridad clínica de los pacientes".

Además, advierte que con la "excusa" de las necesidades derivadas de la pandemia, el referido decreto ley atenta contra otros derechos laborales, como permitir que el personal médico pueda ser trasladado forzosamente a otro centro e incluso a un puesto de otra especialidad.

Por otra parte, con la huelga se pretende denunciar los recortes que sufre desde hace años el Sistema Nacional de Salud, "fruto de la insuficiencia financiera y de los graves defectos de planificación y gestión, así como de una precariedad laboral derivada del abuso de la temporalidad, la falta de procesos selectivos y de movilidad, y la sobrecarga asistencial".

Por esta razón, estos sindicatos médicos reclaman la retirada inmediata del referido decreto, solvencia financiera para una asistencia de calidad, una nueva regulación de la relación laboral del colectivo MIR que mejore sus condiciones laborales y formativas, plantillas adecuadamente dimensionadas, jubilación flexible entre los 60 y 70 años y una mejora de las condiciones laborales.