El Gobierno de Aragón ha decidido suspender hasta el próximo 9 de diciembre las clases del colegio Josefa Amar y Borbón --en el barrio zaragozano del Actur-- ante la notificación en las dos últimas semanas de tres casos de meningitis vírica. Los alumnos afectados hasta ahora han sido tres niñas de edades comprendidas entre los 3 y 4 años, dos de las cuales han recibido el alta médica. La otra permanece ingresada en el hospital Infantil y su evolución es favorable. El Salud confirmó hace unos días a este diario que se habían detectado estos casos de meningitis. Entonces minimizó sus consecuencias, aunque ahora ha decidido cerrar cautelarmente el colegio.

A primera hora de la tarde de ayer, varios técnicos de Salud Pública y el director provincial del Departamento de Educación, Felipe Faci, acudieron al centro (en el que estudian unos 500 alumnos), para informar a los padres de los alumnos. En principio, sólo se iban a suspender las clases en Infantil, pero ante la preocupación de los padres la DGA aceptó extender esta medida también a Primaria.

Los técnicos de Salud Pública recomendaron a los padres ponerse en contacto con los servicios médicos si detectan en los niños síntomas como fiebre, dolor de cabeza y náuseas. Esta clase de meningitis, la vírica, se produce por diferentes tipos de virus, de los cuales los más frecuentes son los enterovirus. Se transmite por mecanismo fecal-oral, de ahí la importancia de extremar las medidas higiénicas, según informaron fuentes del Gobierno aragonés en un comunicado.

VARIANTE LEVE Las víricas son una variante leve de las meningitis, habitualmente autolimitadas, y suelen curar por sí solas en una o dos semanas. No existe vacuna para su prevención y tampoco se puede prevenir con quimioprofilaxis, como en el caso de las meningitis bacterianas. Los enterovirus causantes están en el intestino y se transmiten durante la infancia, dejando inmunidad permanente. Es muy poco frecuente que aparezcan casos en niños mayores y adultos.

Desde 1999 se han declarado en Aragón 102 casos de meningitis víricas, siendo su incidencia anual baja, de aproximadamente un caso y medio por cada 100.000 habitantes y año. No se ha notificado ninguna muerte por esta causa, según las mismas fuentes de la DGA.

A los padres se les han aconsejado una serie de recomendaciones de higiene personal para ellos y sus hijos, como lavado de manos después de ir al inodoro o no intercambiar y chupar objetos de uso personal.

LA REACCION DE LOS PADRES "Estamos muy preocupados". Así de rotunda se mostró ayer una de las madres que lleva a su hija de cuatro años a este centro del Actur. "Nos enteramos el día 17 a través del colegio y la verdad es que cundió la alarma. Nos recomendaron que lleváramos a nuestros hijos al pediatra y en mi caso me recomendaron quimioprofilaxis", explicó a este diario.

Desde ese día, algunos padres decidieron no llevar a sus hijos al centro, ya que el primer caso se había diagnosticado el día 12 y consideraban que aún era pronto para saber si la meningitis era vírica (aún se espera el resultado de uno de los cultivos).