--Es raro que no existiese ya este libro.

--Sí, es cierto que ha habido algunas aproximaciones monográficas de personajes concretos, pero echábamos de menos un volumen que recogiera una selección amplia y variada de personalidades aragonesas.

--¿Son todos los que están pero ya me entiende...?

--¿Están todos los que son? Faltan muchos. En Aragón somos pocos pero muy capaces. Hemos hecho una selección por criterios de ritmo, agilidad, buscando variedad, tanto de época como geográfica...

--¿Han seleccionado por provincias o por talento?

--Básicamente hablamos de personajes incuestionables, pero también hemos mirado que todo el mundo se sintiese representado...

--¿Una provincia ha producido mas talento o lo del talento es una cuestión de población?

--A pequeña escala, la mayoría están vinculados a Zaragoza, que es la capital, pero muchos han venido de fuera, por ejemplo Xavi Aguado. Y también sucede al revés, que otros han tenido que salir de Aragón para triunfar.

--¿Y cree en que ciertas tierras producen más genio?

--Posiblemente hay tierras que lo saben vender mucho mejor.

--Los tres nombres que más le han sorprendido.

--En primer lugar, el Papa Luna, por lo controvertido de su biografía y de hecho fue el único aragonés que llegó a ser Papa. Luego, santa Isabel de Portugal, cuya vida podría reflejar un culebrón histórico. Y finalmente, podría ser Lázaro Carreter, por su contribución al desarrollo de la Academia de la Lengua.

--Si lo pensamos bien, Aragón aporta estos personajes universales: Buñuel, Goya, Gracián, Raquel Meller, Fleta y Ramón y Cajal.

--De acuerdo. Y es un magnífico botón de muestra de talentos: todos los recoge el libro.

--Me alegro: ¿se les escapó alguien una vez editado?

--El libro nace con vocación de continuidad; es cierto que hemos reservado personajes tan importantes como Juan de Lanuza o José María Escrivá de Balaguer, que también tiene repercusión universal.

--¿Para quién va dirigido este libro?

--Es un libro familiar, con un estilo muy ágil y divertido, y por tanto válido para todos los públicos. Y aspiramos a que sea material didáctico en las escuelas.

--¿Y sus propios proyectos?

--Estamos ya preparando el siguiente volumen de La historia jamás contada de los cabezudos, que se publicará antes del Pilar, y estoy a punto de escribir una novela para adultos.