Como ya hicieran los ayuntamientos de Teruel y Huesca, el de Zaragoza anunció ayer que ninguna familia se quedará sin luz en sus hogares por no poder asumir los recibos por tener una precaria situación económica. Aquellas que tienen ayudas de urgencia municipales a las que el consistorio quiere dar cobertura con un convenio que está solo pendiente de firmar con Endesa --también se está negociando con otras compañías de luz y gas-- por el que, quien se encuentre en esta situación, podrá dirigirse a los servicios sociales para que el consistorio adelante la cuantía e impida que se dé de baja el contrato.

Así lo explicó el responsable de Acción Social, Roberto Fernández, quien explicó que el acuerdo es total y lleva 15 días en Intervención para que se autorice la firma. Y que con este se busca dar una respuesta urgente a aquellos hogares que ni siquiera tienen opción a evitar el corte de luz ahora porque el tiempo medio de tramitación de su solicitud de ayuda excede los dos meses que la compañía suele dar a un hogar para abonar el recibo antes de dar de baja el contrato y cortar el suministro. Chunta, que lo había trasladado al pleno de ayer, a través de su portavoz, Juan Martín, manifestó que "llega tarde" porque ya es otoño y con el frío los costes aumentan por la calefacción. "Tendría que estar firmado hace cuatro meses", criticó.

Hasta el propio Fernández admitió el argumento expuesto por el nacionalista, que logró la unanimidad de los grupos en su moción. Porque en el 2013, las ayudas urgentes concedidas para pagar facturas de luz fue de 982 (un 118,7% más que el año anterior) y en los primeros nueve meses del 2014 ya llevan 961, con 96.725 euros gastados, casi 4.000 más que el año pasado. Y más aún, si se echa la vista más atrás, en comparación con el 2011, el número de peticiones se ha incrementado en un 256%. En cuanto al gas, Martín recordó que pasa algo similar, ya que las 219 ayudas dadas el año pasado ya representaban un aumento del 67,2%, pero este año se se han alcanzado las 223 y el importe gastado, 21.676,84 euros, ya supera el del ejercicio anterior. "Pagará el ayuntamiento a Endesa para evitar la suspensión del suministro", garantizó.

El teniente de alcalde de Acción Social adelantó que habrá otra novedad, ya que está previsto levantar el máximo de 100 euros por factura que se venía imponiendo por el consistorio para atender recibos. Al darse cuenta que, a veces, este precio no tiene que ver con un uso excesivo sino con el encarecimiento de tarifas y un mayor número de miembros en las familias.