Varias localidades aragonesas estrenan estos días su programación infantil. Ferias como la que se celebrará en Zaragoza que se estrenará este mismo año o certámenes ya más tradicionales como el de Zagalandia, en Barbastro, y Pirichiquis, en Jaca, abrirán sus puertas a partir del próximo lunes para ofrecer un sinfín de actividades adaptadas a los más pequeños de la casa.

En la capital aragonesa, este primer certamen infantil de Navidad se celebrará del 26 al 30 de diciembre, aunque será el propio director de la Feria de Zaragoza quien ofrecerá hoy, en la presentación oficial, todos los detalles de la iniciativa.

Mientras, Jaca ya ha desvelado todo lo relativo al programa de Pirichiquis, cuya IV edición se dedicará al continente africano con una serie de actividades que llegarán también a otras quince poblaciones de la comarca.

Entre los días 27 y 31 de diciembre y 3 al 5 de enero, el polideportivo del colegio San Juan de la Peña de Jaca se convertirá en un parque temático habitado por hechiceros, animales selváticos y peluqueros africanos y salpicado por las culturas massai y pigmea, entre otras muchas.

A lo largo del recorrido por el continente africano los chavales de entre 3 y 14 años podrán realizar diferentes actividades como maquillaje, juegos, peinados africanos, construcción de marionetas, esculturas, joyas y globoflexia, entre otras.

Por su parte, el certamen de Zagalandia ha elegido los días entre el 26 al 29 para esta edición. En la Institución Ferial de Barbastro se vivirán intensas experiencias que durante todo el año se pueden disfrutar en las sedes de las 45 entidades que participan en la convocatoria. El lema que acompaña al certamen esta vez es Jugar enseña a ser ciudadano , ya que Zagalandia pretende ser un espacio dedicado a los valores cívicos.

El Ayuntamiento de Barbastro, el Consejo de la Juventud, Cáritas, la Comarca del Somontano y la Institución Ferial son los organizadores de esta décimo quinta edición de un certamen pionero, cuyas constantes son la gratuidad, el voluntariado y la ocupación activa del tiempo libre en época vacacional.