La Universidad de Zaragoza cuenta con 24 empresas "spin off", la última denominada "Epic Power Converters", que ha diseñado un sistema para almacenar la energía sobrante que genera un motor de ascensor cuando frena y reutilizarla más tarde.

Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, e Ivan Elizondo, administrador de Epic Powe, han suscrito hoy el acuerdo, por el que la empresa podrá utilizar la marca "spin off" de la Universidad de Zaragoza durante diez años y usar durante 18 meses los equipamientos en el Instituto Aragonés de Ingeniería (I3A) en el campus Río Ebro.

Este tipo de empresas son fruto de la actividad investigadora desarrollada en el campus de la universidad zaragozana, que con Epic Former ha firmado por primera vez un acuerdo de transferencia en aplicación del nuevo reglamento de creación de empresas spin-off y start-up, aprobado el 29 de abril del 2013.

El nuevo reglamento habilita a la Universidad de Zaragoza a participar en el capital social de las empresas futuras o ya constituidas para garantizar un retorno económico hacia el campus, lo que era inexistente hasta el momento.

Además amplia la posibilidad de crear este tipo de empresas no solo por el personal docente e investigador, y de administración y servicios, sino también por estudiantes y egresados, una acción que ha impulsado la puesta en marcha del Programa "Spin Up".

La empresa Epic Power está integrada por Estanis Oyarbide Usabiaga, Pilar Molina Gaudó y Carlos Bernal Ruiz, profesores e investigadores el grupo de investigación Electrónica de Potencia y Microelectrónica del I3A, y cuatro investigadores egresados de la Universidad de Zaragoza.

El primer producto de la empresa es el ERS P3k, un sistema de altas prestaciones que hace que los ascensores nuevos o ya instalados sean más eficientes y reduzcan directamente el consumo eléctrico, que puede ser de hasta el 45 pro ciento.

El producto se ha desarrollado en cooperación con la empresa fabricante de elevadores Felesa, a través de un proyecto de investigación con el apoyo de varias empresas instaladoras y mantenedoras.

Según la informado hoy la institución académica, el producto se comercializa también como convertidor genérico para Smart Grids como elemento de intercambio de energía.