Tarazona Monumental inauguró el pasado viernes su nueva sede, situada en el número 32 de la calle Fueros de Aragón. La fundación dispone de un local más amplio con espacios donde atender a visitantes y ciudadanos así como para la realización de eventos y otras actividades. Al acto asistieron su presidente, Agustín García Inda, y el de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Luis María Beamonte, la concejala de Cultura del ayuntamiento, Ana Gavara, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, el deán del Cabildo de la catedral, José María Cerralbo, así como otros miembros de las instituciones fundadoras. También acudieron numerosos miembros del Club de Amigos, que ya cuenta con casi 200 personas, y de instituciones y profesionales que son colaboradores.

García Inda señaló que esta sede no es solo un lugar de trabajo sino que es un nuevo espacio cultural para la ciudad y destacó que, "gracias al compromiso de las instituciones fundadoras y del Club de Amigos, se ha conseguido que la proyección de Tarazona haya aumentado". Hizo balance del trabajo desarrollado durante estos años y recordó que ha realizado 30 actuaciones de recuperación del patrimonio, una veintena de publicaciones, 25 cursos, seminarios y exposiciones, así como cuatro talleres de empleo.

Por su parte, el alcalde resaltó "la labor de promoción, proyección y recuperación del patrimonio" que realiza la fundación, algo que achacó al "esfuerzo" de todos y al "buen trabajo" de sus empleados. En este sentido, destacó que "se ha convertido en una fundación de reconocido prestigio" e incidió en la gran coordinación y cooperación que existe entre ella y el ayuntamiento.

La nueva sede se ubica en pleno casco histórico de Tarazona, al final del paseo del Queiles, donde se concentra la principal actividad de servicios de la ciudad. Las oficinas, de carácter moderno y funcional, cuentan con un despacho de gerencia, otros para los técnicos de gestión económica y de patrimonio, una sala de reuniones, además de una recepción donde poder atender a visitantes o ciudadanos y de una zona de biblioteca.

Uno de los atractivos de esta ubicación es el carácter natural que le otorga la peña que se adentra en parte del espacio y cuyos huecos se emplearán para eventos y el montaje de exposiciones sobre la historia y el patrimonio de Tarazona.