El que fuera primer presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José Ramón San Román Moreno, fue despedido ayer en el cementerio de Torrero por numerosos juristas y funcionarios, que acompañaron a su familia.

El funeral fue oficiado en el complejo zaragozano, y contó con la asistencia de dos expresidentes del Gobierno aragonés, Hipólito Gómez de las Roces y Emilio Eiroa (ambos abogados), del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en representación del Ejecutivo, el rector de la universidad, Felipe Pétriz, y los presidentes del TSJA y de la Audiencia, Fernando Zubiri y Santiago Pérez Legasa, respectivamente, así como magistrados, fiscales y funcionarios. Tras la misa, el féretro emprendió viaje a su localidad natal, en La Rioja, donde ha sido enterrado.

San Román, de 78 años y viudo, falleció el martes en la Clínica Montpellier de Zaragoza, como consecuencia de una complicación posoperatoria, tras una intervención quirúrgica en una rodilla. La noticia de su muerte causó una honda conmoción en medios jurídicos, entre los que estaba considerado como un hombre "bondadoso, liberal y prestigioso jurista".