Las obras del centro de día del barrio zaragozano de Valdefierro comenzarán a finales de este año y se prevé que entre en funcionamiento en el 2005. Este es el compromiso que la DGA ha adquirido con los vecinos de Valdefierro, quienes llevan peleando cuatro años por estas instalaciones.

Fue en 1999 cuando el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) acordó la construcción de este centro en un viejo edificio propiedad de la DGA, situado junto a la iglesia. Sin embargo, es hoy cuando los más de mil mayores de este núcleo de 9.000 habitantes ven por fin un proyecto en papel que cuelga de las paredes del centro cultural. Cuatro años de retraso por un problema de titularidad.

Según recordó el presidente de la asociación de vecinos, Manuel Moreno, en 1999, cuando parecía que el proyecto arrancaba, tras las movilizaciones realizadas por los mayores, la DGA negó que el edificio fuera suyo y atribuyó la titularidad al consistorio zaragozano.

Comenzó entonces la desesperación de los vecinos. "Hasta el año pasado el ayuntamiento pasaba la responsabilidad a la DGA y ésta al consistorio", señaló Moreno. Hasta que fuentes del Gobierno confirmaron que el edificio les pertenecía. "Perdimos tanto tiempo buscando a su propietario para llegar al comienzo", suspiró Moreno.

Fuentes del IASS han confirmado todo este caos ahora que sobre la mesa descansa un proyecto que será aprobado en dos meses. Las paredes del viejo edificio empiezan ya a temblar ante su demolición, que ya ha sido ratificada por el ayuntamiento.

Las obras del futuro centro de día comenzarán en el último trimestre de este año y su entrada en funcionamiento se espera para el 2005, según confirmaron fuentes del IASS. Este centro de 489 metros cuadrados se dividirá en tres plantas, tendrá capacidad para unas 30 personas y dispondrá de peluquería, podología, comedor, etc. Los mayores dispondrán así de unos servicios que Valdefierro carecía cuando el número de mayores va en aumento.

"Por fin vemos un resultado y unos plazos que se pueden cumplir, ahora sí que caminamos hacia un fin", concluyó Manuel Moreno.