El consejero en funciones de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, solicitará a la Generalitat de Cataluña que se haga cargo del oso Goiat que habita en el valle de Gistaín, un animal "problemático" que está causando, ha dicho, "preocupación e inquietud" en el territorio.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación antes de reunirse con ganaderos y alcaldes de la zona del Valle de Gistaín en la localidad de Plan (Huesca) después de que el pasado domingo más de doscientas personas procedentes de distintos puntos del Pirineo se manifestaran con cencerros en esta localidad para protestar por la presencia de este oso en el monte.

Olona, quien ha manifestado estar al corriente del malestar y el enfado de estos ganaderos, ha afirmado que no dispone de ninguna información "oficial" sobre la presencia de osos por parte de la Comunidad vecina. "No estamos ocultando absolutamente nada", ha garantizado.

Para atajar este problema, el Gobierno de Aragón plantea dos opciones. En primer lugar, el Ejecutivo autonómico reclamará a la Generalitat que desista de su política de introducción de osos, una estrategia que desde la Comunidad aragonesa no comparten al entender que no genera ningún beneficio ambiental y social. Al contrario, es manifiesta la oposición social, la "intranquilidad" y la "preocupación" que crea en el territorio, ha precisado.

En segundo lugar, Olona dirigirá un escrito a la Generalitat para exigirle que se haga cargo de este oso Goiat, un animal "problemático" y que, en palabras del consejero, está teniendo un comportamiento "anómalo".

Olona entiende que es la Generalitat la que tiene que reaccionar, puesto que es la "responsable" de su introducción en el territorio, si bien ha recordado que este oso es una "especie protegida" y que en todo momento debe respetarse esa condición.