El envío del primer grupo de militares españoles a Afganistán se vio ayer salpicado por las críticas de la oposición. Pocas horas después de que 70 efectivos partieran desde Getafe hacia Kabul, el Partido Popular, Izquierda Unida e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) rechazaron públicamente la "incoherencia" mostrada por el Gobierno al aumentar el número de soldados españoles en el país tras la retirada de Irak.

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró estar "a favor" del nuevo envío de militares, pero reprobó la "incoherencia del Gobierno por dar un tratamiento distinto a Afganistán y a Irak".

En declaraciones a Efe , Arístegui argumentó que las resoluciones de la ONU 1483, 1511 y 1547 daban un "tratamiento idéntico" a Afganistán e Irak. Ahora bien, el dirigente del PP agregó que la oposición "seria y responsable" que está ejerciendo su partido hizo que "no dudase en apoyar al Ejecutivo" en esta decisión.

Más duras fueron las palabras del coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quien calificó la medida de Zapatero de "lavado de cara" tras la retirada de Irak. "No se trata de realizar un intercambio de territorios, sino de asegurarse de que sea la ONU la que tome las riendas de la situación. Y los soldados españoles van a reforzar una misión de la OTAN, que no es un organismo de paz", denunció Llamazares en una nota. Y el vicepresidente de ICV, Jordi Guillot, definió el aumento de efectivos en el país como "un error poco democrático".

Estas afirmaciones contrastaron con la visión dada por la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez. A su juicio, el envío de los militares es un acto de "coherencia", ya que "el PSOE apoyó la misión desde la oposición".

PRIMER VIAJE Entre tanto, ajenos a las disputas políticas y con la prohibición expresa de hablar con los medios de comunicación, los 70 militares del Escalón Avanzado partieron ayer desde Getafe a Kabul a bordo de un Hércules de la Base Aérea de Zaragoza. Ingenieros de Salamanca y Zaragoza, zapadores, tedax, paracaidistas y unos pocos efectivos del Ala 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la capital aragonesa integraban el grupo, en el que figuraba un intérprete. El Escalón Avanzado deberá crear un cuartel en Mazar-i-Sharif, al norte del país, donde también habrá miembros del EADA.

De esta manera, el Ejército español aumentará su presencia en la capital afgana, donde se creará un hospital de campaña; en el norte, donde se desplegará un batallón de Infantería; y en Manás (Kirguizistán), donde el Ala 31 y el EADA reactivarán un destacamento para establecer puentes aéreos con Kabul y Mazar-i-Sharif. Zaragoza también participará en el envío de materiales a Afganistán, con varios vuelos que partirán en los próximos días.

Además, la Comisión Europea anunció ayer el despliegue en Kabul de una misión de apoyo para las elecciones del 9 de octubre. Las tropas españolas velarán por la seguridad durante los comicios.