Por primera vez en la historia de la democracia del Ayuntamiento de Zaragoza el documento contable y patrimonial que refleja la contabilidad del consistorio llegará al ministerio fiscal con un informe negativo de la comisión de Economía. Aunque se trata de un gesto político, PSOE, CHA y Ciudadanos (Cs) se abstuvieron en la votación y el PP lo hizo en contra. Solo ZeC lo apoyó.

La oposición le reprochó al responsable de Economía, Fernando Rivarés, que no se hubiera incluido en el documento la contabilidad de las sociedades municipales y, especialmente, la de Zaragoza @Expo ya que, cuando PP, PSOE y Cs renunciaron a su papel de liquidadores ya se habían cerrado las cuentas del pasado ejercicio.

Rivarés destacó que la deuda registró el año pasado un descenso del 14,29% y que el endeudamiento por habitante fue de 1.341,16 euros, frente a los 1.700 del 2015. También mencionó el gasto por habitantes, en 1.097,95 euros frente a los 1.033, 94 del 2016.

Desde el PP, María Jesús Martínez del Campo criticó que la ejecución presupuestaria el año pasado fuera del 94%, lo que suposo que se dejaran de invertir 49 millones. En la misma línea fue el discurso del socialista Javier Trívez, que además criticó que la ejecución presupuestaria de las enmiendas del PSOE fuera del 45%. La titular de la formación naranja, Sara Fernández, admitió que hay indicadores que mejoraron el año pasado respecto al anterior pero que seguían estando muy lejos de los años previos a su Gobierno. Por último, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también incidió en la ejecución de los presupuestos, del 94% en el 2017, frente al 96% del 2015. «Esos dos puntos pueden parecer poca cosa, pero son 49 millones de euros», matizó.