+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

APARATOS DE REFRIGERACIÓN

La ordenanza de instalación de equipos apenas se cumple

El Ayuntamiento de Zaragoza solo sanciona si hay denuncia particular. Los dispositivos suelen ser montados por gente no especializada

 

Un operario coloca una máquina de aire acondicionado en una fachada exterior. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

A. RILLO
27/07/2014

Basta levantar un poco la vista mientras caminamos por la calle para descubrir que muchas de las fachadas de los edificios de la ciudad aparecen salpicadas de cientos de aparatos de aire acondicionado instalados sin ningún criterio. Sobre la misma pared, bajo una ventana, a un lado, al otro, encima, dentro de una terraza. ¿Es segura esta práctica?

La ordenanza municipal del Ayuntamiento de Zaragoza prohíbe con carácter general "la colocación en las fachadas exteriores de elementos correspondientes a instalaciones particulares que sobresalgan, tales como aparatos de refrigeración, aire acondicionado, extractores, chimeneas, antenas parabólicas, etc". Y recalca: "No se puede colocar un aparato de aire acondicionado superpuesto a fachada, a no ser que se presente un estudio de conjunto de toda la cara del edificio, resolviéndose de forma favorable". Pero, como aseguran varios administradores de fincas y presidentes de comunidad, en la práctica "muy pocos son los que se molestan si quiera en comunicar nada".

 

MONTAJE DE EQUIPOS Pero, ¿qué ocurre en la práctica? "Las grandes superficies venden aparatos baratos y los manda montar a gente no especializada por muy poco dinero", explica Alfonso Chato, miembro de la Asociación Profesional Empresarial de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Zaragoza (Apefonca). Este profesional denuncia el intrusismo de estos "pseudotécnicos": "Es gente no profesional, que no tiene miramientos en instalar los aparatos de cualquier manera".

Los principales problemas que suelen aparecer son molestias por ruidos y el calor que producen las máquinas. En la práctica, mientras no medie la queja de un vecino, el ayuntamiento no interviene. "El edificio del consistorio en la plaza del Pilar es el primero que incumple su propia normativa, así que por eso suele hacer la vista gorda en estos casos", opina Chato.

"Muchas instalaciones que hay en las comunidades de propietarios son piratas, pero mientras no exista una denuncia de algún vecino al que le cause molestias, no ocurre nada", explica Carmen Arruego, administradora de fincas. La cuestión es que muchos tienen dónde buscarse las cosquillas y entre vecinos funciona el "tú no te quejas de mi aparato y yo no protesto por el tuyo". A veces, el ayuntamiento ha propuesto sanciones, "a veces de hasta seis mil euros", recuerda Arruego, aunque en no pocas ocasiones la sanción municipal queda sin ejecutar.

Con todo, el mayor problema, añade Chato, es la falta de seguridad: "Existe el peligro de que no se fijen bien los soportes que sujetan el aparato. Por ahí se ven muchas chapuzas. Cualquier día tendremos una desgracia", advierte. Pese a la permisividad existente, Chato recomienda que los clientes cumplan la ordenanza y que se pongan en manos de profesionales. "Es mucho mejor que acudan a sitios especializados que dispongan de la certificación competente habilitada para evitarse luego cualquier problema en caso de avería", opina.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es el mantenimiento de estos aparatos, especialmente en el caso de los más antiguos, para evitar posibles fugas. "Bien montados, pueden aguantar diez años sin ningún escape", señala Chato. Precisamente el próximo año 2015 concluye la moratoria dada por la Unión Europea para el refrigerante R22, un compuesto conocido por ser nocivo para la capa de ozono. En solo unos meses, ya no podrá utilizarse ese refrigerante reciclado gravado en los últimos tiempos con un impuesto para el mantenimiento de los equipos más antiguos.

 

 
 
8 Comentarios
08

Por pedrete 20:14 - 27.07.2014

Tienen guapa la fachada del ayuntamiento de la plaza del Pilar de aparatos de aire acondicionado.

07

Por Vecino 20:12 - 27.07.2014

Pues a mí me encantaría que, en edificios donde su pudiera ocultar el tendedor de la ropa y el aparato de a/a, por existencia de terrazas, lunas interiores, etc y se dejaran estos elementos a la vista de las fachadas, el Ayto. clavara unas buenas multas. Para mí son gente insolidaria que hace lo que le da la gana sin importarle usar como propio el espacio de la fachada comunitaria.

06

Por BOSTERO 18:06 - 27.07.2014

El señor Chato habla muy a la ligera, como si los profesionales del sector no hicieran chapuzas. Y además le echo de no estar asociado a su colectivo no es sinónimo de chapucero o pseudotécnico como el insinúa; y al contrario, estar afiliado a su asociación no significa que seas una eminencia en climatización y frío industrial.

05

Por a 17:28 - 27.07.2014

01, lee bien el artículo, ya lo pone.

04

Por bartolo el del corsa 15:28 - 27.07.2014

Falta personal en el ayto.

03

Por Raul 15:26 - 27.07.2014

Como en otras muchas cuestiones, hasta que no haya alguien que muera o sea herido, nadie hará nada. Y después todos dirán que ya lo habían propuesto anteriormente.

02

Por Raul 15:23 - 27.07.2014

Es una vergüenza que no se denuncien cosas así "de oficio". Estamos pagando por servicios que no se cumplen. La policía debe denunciar lo que atente contra las normas, para eso se le paga, no para que haga la vista gorda cuando le conviene.

01

Por info 12:19 - 27.07.2014

Y los que hay en la fachada del Ayuntamiento....