Los padres y madres del barrio rural de Montañana de Zaragoza han acordado movilizaciones para exigir al Gobierno de Aragón que mantenga el transporte escolar gratuito para el alumnado que estudia en el IES Ítaca del barrio de Santa Isabel, como ha existido hasta este curso.

Ante la decisión del Gobierno de Aragón de suprimir el transporte escolar en este barrio para el próximo curso, los padres han remitido una carta a la consejera de Educación, Dolores Serrat, en la que le recuerdan los distintos artículos de la Constitución y las normas autonómicas por las que se rige la educación pública.

También se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Zaragoza con el fin de que busque una solución que permita trasladarse a los estudiantes de Montañana en condiciones de calidad y seguridad hasta el centro educativo.

Los padres alegan que con la supresión del transporte escolar se "vulnera el derecho fundamental a una educación de calidad básica, obligatoria y gratuita".

Como justificación a su petición, en la carta remitida a Serrat, los padres le recuerdan que no existe posibilidad de transporte regular alternativo, ya que la línea 28 del autobús urbano que conecta ambos barrios tiene escasas frecuencias y no dispone de capacidad suficiente, ya que actualmente son 84 los alumnos que estudian en el Ítaca.

Recuerdan además que algunos de los alumnos que cursan Primero de ESO no llegan a la edad reglamentaria para viajar en transporte público.

Aunque el instituto dista a unos tres kilómetros de Montañana, tampoco existe posibilidad de desplazamiento a pie debido a la ausencia de una vía peatonal, a lo que se suman unas circunstancias de peligrosidad por el elevado tránsito de vehículos pesados hacia la fábrica de papel.

Para justificar sus peticiones, los padres de Montañana irán mañana a pie a buscar a sus hijos a la salida del instituto, con los que también regresarán andando al barrio, y el próximo 30 de junio han convocado una manifestación.