El creciente desempleo impulsó la creación en 2013 de 67 nuevas empresas lideradas por mujeres en la provincia de Zaragoza, gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), que facilitó que este sector decidiera emprender como solución a la crisis.

Crear una empresa se ha convertido de esta forma en una realidad para un perfil muy definido en Zaragoza: mujeres altamente cualificadas, con experiencia profesional y estudios universitarios, de entre 25 y 54 años, en situación de desempleo, y que invierten entre 3.000 y 6.000 euros, han informado fuentes del programa.

La mayoría de las empresas creadas a través del PAEM, más de un 65 % en concreto, corresponde a servicios empresariales y profesionales independientes (arquitectas, consultoras de mercadotecnia, abogados y fisioterapeutas, entre otros), mientras que un 16 % pusieron en marcha iniciativas comerciales al por menor y otro 6 % se concentró en el sector de hostelería y la apertura de peluquerías.

Este programa, creado a nivel nacional en el año 2000 e impulsado por las Cámaras de Comercio y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE) y tuvo sus mejores resultados en 2013 con la apertura de 2.366 empresas y la creación de 2.645 puestos de trabajo en toda España, cifra que asciende a 26.279 empresas lideradas por mujeres a lo largo de la historia del programa.

Estas cifras, según las mismas fuentes, son "el reflejo del compromiso de las Cámaras en materia de emprendimiento femenino como vía para la recuperación económica".

En este sentido, la Cámara de Zaragoza ha comprobado cómo la extensión del paro entre la población femenina durante los últimos años ha impulsado la creación de empresas de mujeres en Aragón, ya que casi un 60 % de las usuarias del programa durante el último ejercicio se encontraban en paro.

La mujer emprendedora que acude al PAEM demanda sobre todo asesoramiento en ayudas, trámites de apertura e información básica de tipo jurídico, fiscal, laboral y administrativo, así como espacios de participación y redes de contactos.

El servicio de información y asesoramiento empresarial a través de Internet es cada vez más utilizado a través de "www.e-empresarias.net" donde, además de las tradicionales consultas, destaca la formación recibida a través de los seminarios on-line dirigidos a mujeres emprendedoras y empresarias.